Durante muchos años, la dieta mediterránea es conocida por sus efectos positivos sobre el de Salud , pero ahora un nuevo estudio del Fondo Mundial para la Investigación del ncer ha demostrado que esta forma de comer es capaz de reducir hasta en un 40% el riesgo de formas en desarrollo más agresivo que el cáncer de mama .

En detalle, como se explica en un artículo publicado en el International Journal of Cáncer, la dieta mediterránea parece haber demostrado la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar los llamados tumores receptores de hormonas negativos, cánceres típicos de la menopausia que no se pueden tratar con las terapias hormonales comunes.

Un efecto positivo en uno de los peores cánceres

"Nuestra investigación puede ayudar a arrojar luz sobre cómo los hábitos alimentarios pueden afectar nuestro riesgo de cáncer ", explicó el profesor Piet [VIDEO]van den Brandt [VIDEO]de la Universidad de Maastricht [VIDEO], autor principal del estudio. "Hemos encontrado un fuerte vínculo entre la dieta mediterránea y el riesgo de tumor receptor de hormona negativa, incluso en una población no mediterránea. Este tipo de cáncer generalmente tiene un peor pronóstico que otros tumores en la misma área".

Nutrición en la lucha contra el cáncer

Los investigadores tomaron en consideración la situación de 62,573 mujeres de entre 55 y 69 años, verificando cuánto se adherían a la llamada dieta mediterránea, tradicionalmente caracterizada por un marcado consumo de pescado, aceite de oliva, frutas, verduras, pan integral

Teóricamente, como todos sabemos, la dieta mediterránea también sugiere un consumo moderado de alcohol.

Sin embargo, las bebidas alcohólicas a menudo se han incluido entre los factores de riesgo de varios tipos de cáncer y, por lo tanto, no se han tenido en cuenta en el estudio. Los investigadores pudieron encontrar una fuerte correlación inversa (mayor consumo, menor riesgo) entre el cáncer de mama y las nueces, con resultados significativos también para las frutas y los peces.

Uno de cada tres cáncer de mama podría evitarse con la dieta mediterránea

En general, los autores encontraron que la adhesión total de todas las mujeres a la dieta mediterránea es potencialmente capaz de disminuir los casos de tumores con receptores hormonales negativos en un 32,4% y todos los casos de cáncer de de mama. Se trata de datos particularmente relevantes, que confirman el papel fundamental de la nutrición para la prevención del cáncer.

"Debido a que el cáncer de mama es tan común, la prevención es crucial si queremos ver una disminución en el número de mujeres que desarrollan la enfermedad", dice Panagiota Mitrou, directora de fondos de investigación para el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. "Agradeceríamos más estudios para ayudarnos a comprender mejor los factores de riesgo de los diferentes subtipos de cáncer de mama ".