Se han realizado más y más progresos en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos años . Según los datos más recientes, cinco años después del diagnóstico, la supervivencia de las mujeres es cercana al 90%. Sin embargo, la prevención sigue siendo el arma más importante para evitar la aparición del tumor [VIDEO]. En particular, los médicos al enfatizar la importancia de la prevención, invitan a las mujeres no solo a someterse a análisis y exámenes periódicos, sino también a seguir algunas precauciones que pueden implementarse desde la comodidad del hogar. Examinemos mejor lo que es.

Cáncer de mama: la importancia del autoexamen

El autoanálisis es importante porque permite percibir incluso un carcinoma de mama incluso si se toca .

Realizar esta práctica regularmente puede ser muy útil para descubrir cualquier cambio morfológico en la piel, que podría ser un signo de una enfermedad grave. Este análisis se puede llevar a cabo, por ejemplo, en la ducha, cuando la piel se encuentra en una condición más adecuada para ser analizada. En particular, a continuación, indicamos las pruebas que deben realizarse para descubrir la presencia de malformaciones de la piel.

Al hacer movimientos circulares que incluyen toda la superficie de la mama, es posible buscar nudos o hinchazones. Otro método a seguir es realizar el masaje en busca de anormalidades mientras está acostado. Este masaje, que debe realizarse con la punta de los dedos, debe comenzar desde la axila hasta el centro del seno.

Además, la presión ejercida no debe ser uniforme sino variada.

Específicamente, los puntos más importantes a considerar son la hinchazón y el enrojecimiento presentes en los pezones y en las areolas.

Además, los cambios en la forma y el tamaño de los pezones [VIDEO]no deben subestimarse si el tejido está áspero o arrugado, la presencia de secreción amarilla o de sangre o la sensación de dolor al tocarlo. Para determinar los cambios en el seno, como la hinchazón y la piel irritada, son los tumores que se forman a partir de los lóbulos o en las partes de los conductos. Como se mencionó, también los cambios en la piel, como un engrosamiento en el área de la axila, pueden ser el indicador de la formación de un proceso tumoral.

Cáncer de mama: estadísticas

Es la patología cancerosa más común en las mujeres. En particular, representa el 29% de todos los cánceres que afectan el sexo femenino. Es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. La mamografía [VIDEO]es la prueba más adecuada para hacer un diagnóstico precoz. Las directrices del Ministerio de Salud sugieren que las mujeres de 50 a 69 años deben someterse a esta prueba una vez cada dos años.