3

Este miércoles se llevó a cabo en el Senado de la República el "Foro de Cáncer de Ovario", en el marco del Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad.

El evento contó con la participación de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIII legislatura, y Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer.

Gastélum Bajo y Ochoa Carrillo abordaron la problemática de esta enfermedad que cobra la vida de siete mujeres al día [VIDEO], así como la importancia de desarrollar políticas públicas para la Salud de la mujer y la detección oportuna y adecuada.

Además, estuvieron presentes María de los Dolores Gallardo Rincón, miembro de la Clínica de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien dijo que hoy el 60 por ciento de la población femenina cuenta con cobertura del Seguro Popular, pero los recursos llegan tarde o no llegan a los centros de atención.

Gallardo Rincón cuestionó esta situación en los hospitales del Seguro Popular y dijo que "no se vale. Las autoridades tienen la obligación y la responsabilidad de agilizar los recursos".

Asimismo, la oncóloga urgió a tener una normatividad para atender el cáncer de ovario en México que abarque sensibilización, educación del gremio médico, empoderamiento de la mujer y trabajo en prevención y diagnóstico temprano. [VIDEO]

Agregó que es necesario disminuir la "tramitología" y la burocracia porque aun cuando las pacientes están afiliadas al Seguro Popular, se les hace "dar muchas vueltas dentro de los nosocomios, lo cual no está bien porque se encuentran en una condición vulnerable".

Por último, Patricia Gómez, de 56 años y quien dio su testimonio de vida, dijo que como sobreviviente puede decir que los síntomas del cáncer de ovario se desconocen aún, pues en su caso los médicos llegaron a pensar que se trataba de un embarazo de cinco meses.

En este sentido, Francisco Javier Ochoa indicó que "tenemos que voltear a ver al médico de primer contacto, es decir al médico general, para actualizarlo, educarlo y sensibilizarlo".

Patricia habló de la importancia de la prevención e invitó a los asistentes a autoexplorarse para detectar cualquier anomalía en sus cuerpos.

"Que no pase que por falta de prevención sean otro número en las estadísticas", aconsejó.

Datos y cifras del cáncer de ovario

- Es más letal que el cáncer de mama y de cervix, pero menos atendible

4 mil

casos hay en México

11

diagnósticos al día

7

muertes al día

Factores de riesgo

- 30%

de patrón hereditario

- Menopausia

- Colitis