Una revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón. Un rayo de esperanza para cientos de miles de pacientes en etapas avanzadas. Después de más de 40 años, este tipo de cáncer ya no se puede tratar con quimioterapia, que en muchos casos tiene efectos indeseables y muy graves. El enfoque terapéutico debería ser mucho más personalizado y estar basado en la inmunoterapia del cáncer, capaz de ser menos invasivo y con menos efectos secundarios que la quimioterapia. De hecho, se basa esencialmente en el uso de medicamentos que mejoran y mejoran el sistema inmune del cuerpo, que de esta manera se estimula para destruir las células cancerosas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

La noticia es la siguiente: según lo informado por ' AIFA (Agencia Italiana del Medicamento) pronto, quizás en unos pocos meses, debe estar disponible para todo el mundo - porque hecha 100% reembolsable - una medicina basada pembrolizumab para' inmunoterapia oncológica. El medicamento será totalmente reembolsable tanto para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia, tanto para pacientes nuevos con cáncer de pulmón, como para el primer tratamiento.

Los efectos del nuevo medicamento según los expertos

Antes de ser aprobado por AIFA, pembrolizumab se probó en aproximadamente 300 pacientes, en quienes hubo una reducción en el riesgo de muerte de aproximadamente 40% y una disminución de la progresión de la enfermedad en aproximadamente 50%. Además, fue posible verificar que más del 70% de los pacientes sometidos a tratamiento seguían vivos después de un año, mientras que después de la quimioterapia, la supervivencia fue del 50%.

más de 40 mil personas se ven afectadas por esta forma de cáncer cada año.

Pembrolizumab, en nuestro país, ya se usa para el tratamiento del melanoma. Según informó Carmine Pinto, presidente de la Asociación Italiana de Oncología Médica, el melanoma se usó para probar el nuevo fármaco en primera instancia, y su uso se extendió posteriormente a otros neoplasmas.

Para quien está indicada esta terapia

Aunque puede ser utilizado por todos los pacientes con cáncer de pulmón, la terapia con pembrolizumab está particularmente indicada para aquellos pacientes cuyas células tumorales tienen proteína PD-L1 en su superficie.

Esto, uniéndose a las células inmunes del sistema de defensa del cuerpo, los desvía, evitando ser eliminados. El uso de la nueva medicina evita que este tipo de "trucos" se cometan en detrimento de nuestro cuerpo, con las células cancerosas siendo reconocidas y, como tales, eliminadas.

Según los expertos, la terapia inmunológica con pembrolizumab es más efectiva que la quimioterapia también como tratamiento de segunda línea, cuando el paciente tiene un nivel del marcador PD-L1 igual al 1%. Otra buena noticia es que la terapia también ha demostrado ser efectiva para los fumadores.

Los aspectos más críticos de la terapia

Obviamente, estando indicado más de un tipo de cáncer de pulmón en comparación con otro, la terapia con pembrolizumab [VIDEO]requiere una selección de los pacientes que no pueden ocurrir a nivel de ADN [VIDEO], pero debe solicitar un examen histológico [VIDEO]- o mejor aún inmunohistoquímico [VIDEO]- ya que a menudo no es posible tener una gran cantidad de tejido enfermo disponible, como recuerda el Dr. Pinto.

Para ello, desde hace más de una década, un grupo de trabajo ha sido creado por la Sociedad Italiana de Anatomía Patológica y Citología Diagnóstica, que permite al paciente obtener un diagnóstico personalizado basado en exámenes específicos que lo dirigen hacia lo mejor.

estrategia terapéutica. La atención innovadora debe costar, según los expertos, a unos 6 000 € para el tratamiento, que se repiten cada tres semanas y, a expensas del Sistema Nacional de Salud.