Durvalumab, nombre comercial Imfinzi, es un inmunoterápico contra el cáncer , desarrollado por Medimmune / AstraZeneca. Es un anticuerpo monoclonal humano que bloquea las interacciones entre el ligando de proteína de muerte programado, PD-L1 (ligando de muerte celular programado 1) y las moléculas PD-1 y CD80. Por ahora, ha sido aprobado para el tratamiento de formas recurrentes y avanzadas de tumores de vejiga, pero podría convertirse en un éxito de taquilla para el tratamiento de diversas formas de cáncer, como las del páncreas y el estómago.

Puede ser útil después de un tratamiento de quimioterapia

Un paciente con un tumor urotelial de vejiga, en los últimos 30 años, normalmente se somete a un tratamiento de quimioterapia basado en platino.

En los casos donde este tratamiento no es suficiente o completamente ineficaz, no hay muchas otras opciones de tratamiento disponibles en la actualidad . Durvalumab se ajusta con precisión en esta área y es eficaz en casos de progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia.

La compañía farmacéutica multinacional que comercializará este medicamento ahora lo registra en los Estados Unidos, mientras que antes de solicitar el registro en Europa, EMA, deben realizarse otros ensayos clínicos de Fase IIIb.

Durante un tiempo, se bloqueó el desarrollo de este medicamento porque, en los pacientes incluidos en el ensayo clínico, se informaron algunos casos de hemorragia. El año pasado estuvo bien continuar con los estudios y ahora ha llegado la aprobación. El fármaco se puede administrar como un fármaco de primera línea, como un neoadyuvante en pacientes que, a pesar de la quimioterapia con cisplatino, ven que el tumor continúa progresando, pero también como un adyuvante, después de la cirugía.

En combinación con el anticuerpo monoclonal frente a CTLA-4, tremelimumab, en los estudios clínicos fase III, Durvalumab también se estudia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas ( NSCLC ) y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello ( HNSCC ). Mientras que en los ensayos clínicos de Fase II se evalúa en carcinoma gástrico, carcinoma pancreático, carcinoma hepatocelular (HCC) y tumores hematológicos.

Cáncer de vejiga

por lo tanto, Durvalumab ha sido aprobado en formas avanzadas de carcinoma urotelial, un tumor que se desarrolla en las células de la mucosa de la vejiga (urotelio), y es el tipo más común de tumor de vejiga (más del 90% de los casos de cáncer de vejiga en el mundo). La adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas primario son las otras dos formas de cáncer de vejiga, pero con una incidencia limitada.

La supervivencia de estos tumores en Italia, después de cinco años, alcanza casi el 80% de los casos. Sin embargo, es importante llegar lo más pronto posible al diagnóstico, por lo que una serie de síntomas puede representar una campana de alarma importante.

Estos incluyen la presencia de sangre o coágulos en la orina, el vaciado anormal de la vejiga o la dificultad para orinar. En presencia de uno o más de estos síntomas, uno debe acudir inmediatamente a un especialista para los exámenes habituales.

Los hombres de las mujeres se ven más afectados: en Italia más de 20 mil nuevos casos al año, 16 mil son hombres. Normalmente después de 65 años. El humo del cigarrillo, la dieta rica en grasas y la predisposición genética son los elementos que pueden promover la aparición de un tumor en la vejiga. También pueden afectar algunos trabajos que conducen a la exposición a sustancias particularmente tóxicas (aminas aromáticas y nitrosaminas [VIDEO]) o que se han sometido a radiografías frecuentes en el área pélvica [VIDEO], o que han tomado ciertos medicamentos como la ciclofosfamida [VIDEO].

Como siempre, la prevención (dejar de fumar, la actividad física, la dieta mediterránea, la protección contra posibles contaminantes) y el diagnóstico precoz son las pautas que pueden marcar la diferencia.