El uso de cannabis sativa L. con fines terapéuticos ha sido estudiado durante años por la comunidad científica. El 20 de mayo, en las instalaciones del Instituto Chamico Farmacéutico Militare di Firenze, se celebró el primer congreso de la empresa italiana de investigación terapéutica del cannabis (Sirca). Objetivo de Sirca es el cultivo de un producto estandarizado, y luego con un contenido de ingredientes activos verificados y verificables, libre de sustancias extrañas a la marihuana, a menudo presentes en las dosis que trafican para entretenimiento, que pueden ser utilizados para la investigación y estudios clínicos. Entonces, Italia también se está preparando para resaltar los secretos y virtudes de este controvertido pasto.

El cannabidiol (CBD) reduce las convulsiones en niños epilépticos

El cannabidiol, cannabinoide no psicoactivo, que se encuentra en las plantas de marihuana, se ha reducido el número de convulsiones en niños con una forma severa ya menudo fatal de la epilepsia niños, el síndrome de Dravet. Los resultados de la investigación llevada a cabo por el NYU Langone's Comprehensive Epilepsy Center se publicaron el miércoles pasado en el New England Journal of Medicine. Un total de 120 pacientes con síndrome de Dravet, con edades comprendidas entre 2 y 18 años, fueron asignados aleatoriamente a una solución oral de cannabidiol o placebo durante un período de 14 semanas. Entre los niños que tomaron cannabidiol, la disminución en la frecuencia de las crisis epilépticas- que resulta en pérdida de conciencia, músculos rígidos y convulsiones - fue 23 puntos porcentuales mayor que la disminución en los ataques en niños que habían tomado un placebo.

Epilepsia y cannabis: evidencia sólida de eficacia

GW Pharmaceuticals, la empresa que está desarrollando fármacos basados ​​cannabidiol, ha ayudado a financiar el estudio. "Después de 3800 años de uso del cannabis para el tratamiento de la epilepsia por fin tenemos evidencia sólida", dijo el Dr. Orrin Devinsky, autor principal del NYU Langone's Comprehensive Epilepsy Center Langone. El mismo Devinsky, en su estudio anterior, había demostrado que el cannabis ya era utilizado en 1800 aC por los sumerios para tratar la epilepsia; Los neurólogos del período victoriano usaron cannabis indio, rico en cannabidiol, para el mismo propósito.

¿Qué es el síndrome de Drovet?

"El síndrome de Dravet es una forma grave de epilepsia infantil que causa múltiples convulsiones, retraso en el desarrollo, problemas de lenguaje, problemas de conducta y problemas de movimiento y el equilibrio ", dijo en una entrevista con CNN Brandy Fureman, vicepresidente de investigación y nuevas terapias en la Fundación para la Epilepsia, que no están involucradas en el nuevo estudio en cuestión.

El síndrome de Dravet es causado por una mutación genética que afecta aproximadamente a uno de cada 20,000 / 40,000 niños en los Estados Unidos. Los medicamentos existentes para la epilepsia comunes por lo general no funcionan para los pacientes con Dravet, a continuación, " el 20% de estos niños muere a causa de episodios graves de epilepsia antes de cumplir los 20 años ", explicó Devinsky. Solo que los padres del grupo que usaron cannabidiol encontraron mejoras" significativamente mayores "en sus hijos que los padres en el grupo tratado con el placebo. Todavía, no fue un problema. la mayoría de los pacientes tratados con cannabidiol (93%) informaron de efectos adversos, aunque tres cuartas partes de los pacientes tratados con placebo han hecho. 9 de 61 pacientes en el grupo de cannabidiol abandonaron el estudio, incluidos 8 debido a los efectos secundarios, en comparación con solo 3 de los 59 pacientes tratados con placebo. "La fatiga (o somnolencia) fue el síntoma más común, otros son disminución del apetito diarrea y vómitos ", explicó Devinsky, basándose en los resultados generales, Devinsky cree que el CDB debe evaluarse para varios tipos de epilepsia y para el síndrome de Dravet.

El cannabidiol no puede considerarse una panacea

"El CBD es un fármaco eficaz para este tipo de epilepsia rara, pero no puede considerarse una panacea (o una cura definitiva) para estos niños", dijo Devinsky [VIDEO]. Sin embargo, Wayne Hall, profesor y director del Centro para la Investigación de Abuso de Sustancias Juveniles de la Universidad de Queensland [VIDEO], Australia, habla de resultados suficientemente alentadores para justificar nuevas investigaciones sobre el cannabidiol [VIDEO]y sus efectos sobre las formas relacionadas con la epilepsia.