La niña se vería gravemente obstaculizada por la niebla y la' contaminación del aire. Este es el resultado sorprendente de un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Epidemiología. El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambientad le Barcelona. La contaminación del aire de los gases de escape de los automóviles tiene efectos nocivos en todos, adultos y niños. Pero el estudio encontró que los niños más expuestos a la contaminación tienen dificultades para concentrarse y toman más tiempo para responder preguntas. De hecho, el estudio monitoreó la actividad cerebral de los jóvenes y mostró una desaceleración de la misma coincidiendo con los picos de smog.

Los parámetros utilizados y los resultados de búsqueda

El estudio examinó una muestra de 2,600 niños de entre 7 y 10 años mediante la prueba de su capacidad de atención durante la clase y la comparación del resultado con las fluctuaciones en la calidad del aire. Los resultados han demostrado, como dijimos, que en los intervalos de tiempo en los que el nivel de contaminación atmosférica alcanzó los niveles más altos, la capacidad de los estudiantes para concentrarse y resolver problemas lógico-matemáticos se redujo en gran medida. Según los científicos del estudio, esto confirma la presencia de elementos neurotóxicos entre las partículas de smog. Y enfatiza que la contaminación del aire juega un papel en desacelerar el neurodesarrollo de los niños. Y, en consecuencia, el rendimiento escolar está dañado.

El estudio, que estamos informando, es parte de una serie de investigaciones orientadas a evaluar el impacto de la contaminación humana y, en Gran Bretaña, recientemente, la Premier [VIDEO]Theresa May destacó cómo el smog [VIDEO]es el cuarto factor de riesgo para la población después del cáncer, la obesidad y la enfermedad cardíaca. Además, el problema de la contaminación del aire ha adquirido una importancia política estricta desde que el presidente Donald Trump anunció el lanzamiento de los Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París.

Por otro lado

el Informe de la Calidad del Aire Europeo 2016 publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente establece que 467 mil personas mueren cada año por el smog. De hecho, continúa el informe, a pesar de la mejora en la calidad del aire en Europa, la contaminación atmosférica sigue siendo el principal factor de riesgo ambiental para la Salud de las personas, lo que reduce considerablemente la calidad de vida.

También según el estudio en el período 2000 - 2014, el 85% de la población europea ha estado sometida a niveles de partículas finas consideradas dañinas por la OMS [VIDEO]. Por lo tanto, es necesario que todos los gobiernos, empresas e individuos intensifiquen sus esfuerzos contra la contaminación del aire, dijo Hans Bruyninchkx de la Agencia Europea del Medio Ambiente.