A menos que viva bajo una roca, sabe que fumar [VIDEO]es malo para su Salud. Las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a más de 480,000 personas cada año en mexico solamente, lo que representa alrededor del 20 por ciento de todas las muertes prematuras. Si es fumador, el hábito puede acortar su vida hasta en 12 años.

Y, en promedio, uno de cada dos fumadores morirá a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que significa que si no hubieran fumado, no habrían muerto por esa causa en particular en ese momento.

A pesar de estas estadísticas convincentes, y aunque las legiones han intentado aprender a dejar de Fumar, a las personas todavía les resulta muy difícil detenerse.

¿Por qué fumar es tan malo para nuestra salud?

Cuando fuma, inhala sustancias químicas en sus pulmones que son venenosas para el cuerpo humano, que incluyen:

  • Monóxido de carbono , un gas que reemplaza el oxígeno en la sangre, lo que resulta en una reducción en la cantidad de oxígeno que llega a cada órgano, sistema y célula de su cuerpo. A su vez, esto con el tiempo reduce la función y las anomalías.
  • Alquitrán , una sustancia marrón resinosa producida cuando se quema el tabaco. Es tóxico y daña los pulmones a través de varios procesos, incluido un recubrimiento físico de los alvéolos (los pequeños sacos de aire donde el oxígeno se transfiere a la sangre). Esto reduce aún más la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo.
  • Carcinógenos. De los 7,000 químicos en el humo del tabaco, alrededor de 70 son carcinógenos conocidos, que son agentes causantes de cáncer.

Enfermedades de fumar

Fumar afecta a todos los sistemas principales del cuerpo.

La investigación lo ha vinculado a muchas enfermedades, que incluyen:

  • Enfermedad cardíaca y circulatoria: aterosclerosis , presión arterial alta [VIDEO] , angina de pecho , ataque cardíaco y enfermedad vascular periférica (que puede provocar la amputación de dedos de las manos, los pies o las extremidades).
  • Enfermedades pulmonares: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , bronquitis crónica, enfisema, asma y neumonía .
  • Cáncer: la mayoría de los cánceres son más comunes en fumadores. Alrededor del 80 por ciento de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaquismo. Fumar aumenta el riesgo de todos los otros cánceres, incluyendo: cáncer de estómago, colon, leucemia, cervical, hígado, páncreas, boca, garganta, esófago, riñón y vejiga.
  • Problemas de salud sexual (mujeres): Subfertilidad, infertilidad, aborto espontáneo, bebés con bajo peso al nacer, nacimiento de bebés muertos, nacimiento prematuro, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y asma infantil en la descendencia.
  • Problemas de salud sexual (hombres): recuento bajo de espermatozoides (subfertilidad o infertilidad) e impotencia.
  • Otras enfermedades y afecciones: Accidente cerebrovascular , demencia, depresión, osteoporosis , fracturas, enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide y diabetes tipo 2), mal aliento, dientes manchados, enfermedad de las encías, pérdida de dientes y disminución del sentido del gusto. Por último, pero no menos importante, fumar envejece prematuramente la piel, aumenta las arrugas (especialmente alrededor de la boca) y hace que su piel se vea manchada y gris.

La buena noticia es que cuando deja de fumar, puede detener la progresión de la enfermedad.

Por ejemplo: el riesgo de accidente cerebrovascular de un ex fumador se reduce a la mitad después de dos años de dejarlo, y el riesgo de ataque cardíaco vuelve a ser el de un no fumador 15 años después de dejar de fumar.

Deje de fumar con estos seis pasos

Detener el hábito de fumar es difícil; puede parecer casi imposible. La nicotina en los cigarrillos es adictiva y la abstinencia es desagradable (deseo, irritabilidad, dolores de cabeza, tristeza, problemas para dormir, dolor). Estos síntomas duran desde unos días hasta un par de semanas.

Y dado que fumar es un hábito poderoso, puede haber muchas situaciones que desencadenarán el deseo de fumar (como estar con amigos que fuman); esto es solo parte del desafío mental de dejar de fumar.

Haga un plan para dejar de fumar por adelantado y tenga todas sus herramientas listas para comenzar el Día 1.

Comience con una lista de razones por las que quiere dejar de fumar

Considere sus razones para dejar de fumar; pueden incluir salud, familia, finanzas, problemas sociales, su apariencia, estilo de vida u otras razones. Profundiza y escribe las razones. Mire su lista a menudo.

Prepárate para los desencadenantes

Calcule sus factores desencadenantes por adelantado, como situaciones sociales o estrés. Luego, decida cómo lidiará con estos factores desencadenantes. Por ejemplo, ¿qué harás cuando tus amigos fumen y cómo aliviarás el estrés en el futuro?

Aprenda cómo manejar los antojos y la abstinencia de nicotina

Los antojos son urgencias intensas de fumar y pueden durar hasta 10 minutos. Distraígase con, por ejemplo, masticar chicle, comer caramelos duros o una manzana crujiente, beber agua, mirar videos de gatos, apretar una bola de estrés, hacer ejercicio o practicar la respiración lenta hasta que pase el antojo.

Abordar la abstinencia de nicotina

La terapia de reemplazo de nicotina (NRT)ha ayudado a la gente a dejar de fumar durante muchos años y casi puede doblar sus posibilidades en comparación con ir a la pava fría. Elija la forma que más le convenga: goma de mascar, parche, aerosol nasal, inhalador o pastillas.

Esta forma de terapia es segura para la mayoría de las personas, pero si está embarazada o tiene una afección médica grave, consulte primero a su médico.

Obtener apoyo

Considere un programa para dejar de fumar que le enseñará habilidades de afrontamiento y le brindará apoyo moral. También pídales ayuda a amigos y familiares. Es posible que su médico le recete un medicamento para reemplazar la nicotina ( Bupropion SR o Vareniclina ).

Recompénsate

Incluso como adultos, amamos sentirnos recompensados. La American Cancer Society recomienda planear una recompensa para usted cuando haya dejado de fumar: "Ponga el dinero que habría gastado en cigarrillos o tabaco en un frasco todos los días y luego cómprese un convite semanal .... O ahorre dinero para una compra importante ".