, el mes de la prevención del suicidio. Desde 2014, los órganos ABP (Asociación Brasileña de Psiquiatría), CVV (Centro de Valorización a la vida) y CRM (Consejo Regional de Medicina) se unieron en pro de esa campaña que tiene como objetivo de romper tabúes y alertar a la población para un problema grave .

En abril de 2017, el asunto sobre el suicidio [VIDEO] se apoderó de todos los medios del país. Muchos padres estaban en alerta, porque los jóvenes estaban jugando un juego llamado la ballena azul , donde el propósito sería un suicidio.

Había miles de noticias y post sobre presuntos casos ocurridos en Brasil, que sirvieron para madres y los padres abren sus ojos a las actitudes agresivas y la individualidad de los niños, principales signos de depresión y problemas psiquiátricos.

La mayoría de los casos de suicidio no se reportan

Pero esto no es un problema que sólo afecta a los adolescentes [VIDEO], según la OMS (Organización Mundial de la Salud ), más de 30 personas mueren cada día y las razones son muchas, tales como: el desempleo, la depresión, problemas psiquiátricos, etc.

Las personas tienen prejuicio de buscar un psiquiatra

Así como cualquier "enfermedad" el suicidio debe y puede ser tratado y evitado, pero no puede ser ignorado. Las enfermedades psiquiátricas, por ejemplo, todavía están rodeadas de muchos prejuicios y la mayoría de los casos de muerte por suicidio están vinculados a una enfermedad mental o emocional. De acuerdo con la OMS, cerca del 90% de los casos pueden ser prevenidos y evitados.

Señales de alerta

Las personas que sufren de depresión, esquizofrenia o bipolaridad pueden ser propensas al intento de suicidio, debido a las alucinaciones y dificultad para separar lo real de lo imaginario.

Pero ellos no son los únicos que cometen suicidio o intentan, hay algunas señales de alerta que pueden ayudar a identificar un posible suicida:

Cuando una persona dice:

"Yo prefería estar muerto".

"No puedo hacer nada".

"No puedo soportarlo".

"Soy un perdedor y un peso para otros".

"Los demás van a ser más felices sin mí".

Cuando una persona tiene sentimientos de:

- Depresión

- Desesperanza

- Desesperación

- Desamparo

Otros signos de riesgo:

  • Enfermedad psiquiátrica;
  • alcoholismo;
  • Dificultad de relación con la familia y amigos;
  • Ansiedad o pánico;
  • Intento de suicidio anterior;
  • Casos de suicidio en la familia;
  • Pérdidas recientes, como: muerte, divorcio, separación;
  • Cambio de personalidad;
  • Cambio de hábitos de alimentación y sueño;

Cuando una persona de su convivencia o usted mismo está pasando por las situaciones descritas arriba, busque ayuda. Uno de los medios más discretos y confidenciales es el CVV - Mejora del Centro de la vida , que se han especializado profesionales y voluntarios para ayudar en estos casos.

El contacto puede ser por el sitio http://www.cvv.org.br/, ellos atienden también por el teléfono 141, por el Skipe, Facebook y email.

Otra forma de ayudar a quien necesita es buscar los CAPS (Centro de Atención Psicosocial) de su ciudad, allí usted encuentra pscicólogos y psiquiatras para atender diariamente y ayudar en horario comercial.