Anuncios
Anuncios

, el mes de la prevención del suicidio. Desde 2014, los órganos ABP (Asociación Brasileña de Psiquiatría), CVV (Centro de Valorización a la vida) y CRM (Consejo Regional de Medicina) se unieron en pro de esa campaña que tiene como objetivo de romper tabúes y alertar a la población para un problema grave .

En abril de 2017, el asunto sobre el suicidio se apoderó de todos los medios del país. Muchos padres estaban en alerta, porque los jóvenes estaban jugando un juego llamado la ballena azul , donde el propósito sería un suicidio.

Anuncios

Había miles de noticias y post sobre presuntos casos ocurridos en Brasil, que sirvieron para madres y los padres abren sus ojos a las actitudes agresivas y la individualidad de los niños, principales signos de depresión y problemas psiquiátricos.

La mayoría de los casos de suicidio no se reportan

Pero esto no es un problema que sólo afecta a los adolescentes, según la OMS (Organización Mundial de la Salud ), más de 30 personas mueren cada día y las razones son muchas, tales como: el desempleo, la depresión, problemas psiquiátricos, etc.

Las personas tienen prejuicio de buscar un psiquiatra

Así como cualquier "enfermedad" el suicidio debe y puede ser tratado y evitado, pero no puede ser ignorado. Las enfermedades psiquiátricas, por ejemplo, todavía están rodeadas de muchos prejuicios y la mayoría de los casos de muerte por suicidio están vinculados a una enfermedad mental o emocional. De acuerdo con la OMS, cerca del 90% de los casos pueden ser prevenidos y evitados.

Señales de alerta

Las personas que sufren de depresión, esquizofrenia o bipolaridad pueden ser propensas al intento de suicidio, debido a las alucinaciones y dificultad para separar lo real de lo imaginario.

Anuncios

Pero ellos no son los únicos que cometen suicidio o intentan, hay algunas señales de alerta que pueden ayudar a identificar un posible suicida:

Cuando una persona dice:

"Yo prefería estar muerto".

"No puedo hacer nada".

"No puedo soportarlo".

"Soy un perdedor y un peso para otros".

"Los demás van a ser más felices sin mí".

Cuando una persona tiene sentimientos de:

- Depresión

- Desesperanza

- Desesperación

- Desamparo

Otros signos de riesgo:

  • Enfermedad psiquiátrica;
  • alcoholismo;
  • Dificultad de relación con la familia y amigos;
  • Ansiedad o pánico;
  • Intento de suicidio anterior;
  • Casos de suicidio en la familia;
  • Pérdidas recientes, como: muerte, divorcio, separación;
  • Cambio de personalidad;
  • Cambio de hábitos de alimentación y sueño;

Cuando una persona de su convivencia o usted mismo está pasando por las situaciones descritas arriba, busque ayuda.

Uno de los medios más discretos y confidenciales es el CVV - Mejora del Centro de la vida , que se han especializado profesionales y voluntarios para ayudar en estos casos. El contacto puede ser por el sitio http://www.cvv.org.br/, ellos atienden también por el teléfono 141, por el Skipe, Facebook y email.

Otra forma de ayudar a quien necesita es buscar los CAPS (Centro de Atención Psicosocial) de su ciudad, allí usted encuentra pscicólogos y psiquiatras para atender diariamente y ayudar en horario comercial.

Anuncios