La prevalencia mundial de la diabetes [VIDEO] está alcanzando proporciones epidémicas, sugieren datos recientes. Entonces, la pregunta crítica para todos es: ¿Cómo se contrae la Diabetes? Una serie de factores subyacentes son los culpables del aumento global en los casos de diabetes.

Para evitar formar parte de las estadísticas , es vital comprender qué causa la diabetes y qué puede hacer para reducir el riesgo.

Decepcionante tendencias de la diabetes

En la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas de 2011 sobre enfermedades no transmisibles, los expertos en Salud establecieron un objetivo desafiante: controlar la diabetes para que, para 2025, la prevalencia mundial de la enfermedad se mantenga en los niveles de 2010.

Cinco años después, no estamos más cerca de alcanzar ese objetivo, sugiere un estudio publicado en línea en The Lancet .

Los investigadores analizaron 751 estudios que incluyeron más de 4.3 millones de adultos en 146 países. Calcularon que de 1980 a 2014, el número de adultos con diabetes en todo el mundo casi se cuadruplicó, de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Aunque la prevalencia de diabetes fue más alta en las mujeres en 1980, los datos de 2014 muestran que más hombres ( casi uno de cada 10 ) ahora tiene diabetes.

En general, la prevalencia de diabetes en adultos ha aumentado o se mantiene igual en todos los países, según el estudio. Los autores del estudio señalaron que si las tendencias decepcionantes en la prevalencia de la diabetes continúan, la probabilidad de alcanzar la meta de las Naciones Unidas para 2025 es solo del 1 por ciento para las mujeres y menos del 1 por ciento para los hombres.

Entonces, ¿cómo se obtiene?

Los hallazgos del estudio solo refuerzan la importancia de comprender qué causa la diabetes tipo 2 y cómo prevenir la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Su cuerpo utiliza la glucosa (azúcar en la sangre) como fuente vital de energía para sus células, y su páncreas crea insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre. En la diabetes tipo 2, sus células no usan la insulina adecuadamente, una condición conocida como resistencia a la insulina, lo que resulta en un aumento en el azúcar en la sangre.

En la diabetes tipo 1, una respuesta inmune díscola daña las células del páncreas responsables de la producción de insulina. En consecuencia, el páncreas no produce cantidades adecuadas de insulina para controlar el azúcar en la sangre. Otra forma de diabetes, la diabetes gestacional, ocurre en mujeres embarazadas debido a que las hormonas placentarias que ayudan al desarrollo de un bebé causan resistencia a la insulina en el cuerpo de la madre, lo que resulta en niveles altos de azúcar en la sangre.

El factor de riesgo clave para la diabetes tipo 2 y el principal factor detrás de la creciente prevalencia global de diabetes es la obesidad. De hecho, casi nueve de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, según la Obesity Society. Un estilo de vida sedentario, que contribuye a la obesidad, también está relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los expertos médicos han desarrollado varias formas de medir la obesidad y así medir su riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas:

  • Índice de masa corporal (IMC): Para calcular su IMC, divida su peso en libras por su altura en pulgadas al cuadrado y multiplique por un factor de 703. Por ejemplo, un hombre de 6 pies de altura y 200 libras tendría un IMC de 27.1. (Visite la calculadora de IMC del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ). Un IMC de 18.5-24.9 se considera saludable, 25-29.9 tiene sobrepeso y 30 o más es obeso.
  • Circunferencia de la cintura: Envuelva una cinta métrica alrededor de su abdomen desnudo al nivel de su ombligo. Una circunferencia de la cintura de más de 40 pulgadas para los hombres y más de 35 pulgadas para las mujeres indica un mayor riesgo de diabetes tipo 2, así como enfermedades del corazón.
  • Relación cintura-altura: una comparación de la circunferencia de su cintura con su altura. La circunferencia de su cintura en pulgadas debería ser menos de la mitad de su altura en pulgadas.
  • Relación cintura-cadera: Mida su cintura alrededor del punto más estrecho entre la cadera y las costillas después de exhalar. Con los talones juntos, mida sus caderas alrededor de la parte más ancha de sus nalgas. Divida la circunferencia de su cintura con la medida de su cadera. Trate de lograr una proporción entre la cintura y la cadera de menos de 0,95 para los hombres y 0,80 para las mujeres.

Sin embargo, no todas las personas con sobrepeso u obesas desarrollan diabetes tipo 2, y algunas que tienen diabetes tipo 2 no son obesas. Por lo tanto, está claro que otros factores también contribuyen al riesgo de diabetes tipo 2, como la edad avanzada, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y el origen étnico (el riesgo de diabetes tipo 2 es más alto entre afroamericanos, hispanos, asiáticoamericanos y nativos Americanos). La hipertensión arterial y las anomalías de los lípidos (colesterol HDL "bueno" bajo y niveles altos de triglicéridos) también se han asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Visite My Health Advisor de la Asociación Estadounidense de Diabetes para calcular sus probabilidades de tener diabetes, así como su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Y, lo más importante, discuta su riesgo de diabetes con su médico y trabaje con su equipo de atención médica para optimizar cualquier factor de riesgo modificable a través de la dieta, el ejercicio [VIDEO] y, si es necesario, la terapia médica.