Usted puede recordar, cuando era niño, ocasionalmente despertando en medio de la noche en un sudor frío, sobresaltado de su sueño por una de esas pesadillas terriblemente vívidas. Tal vez la experiencia todavía aparece de vez en cuando; los malos sueños pueden ser más comunes en los niños, pero los adultos no son inmunes a ellos. Alrededor del 85 por ciento de los adultos informan tener al menos una pesadilla en el último año, mientras que entre el 8 y el 29 por ciento de nosotros tenemos visitas nocturnas mensuales. De cualquier manera, el fenómeno plantea la pregunta: "¿Qué causa las pesadillas?"

Ayudaría a entender qué son las pesadillas.

Desafortunadamente, hay más misterio que hechos cuantificables que rodean las pesadillas. Por ahora, esto es lo que sabemos sobre estas "historias" que aparecen en nuestras mentes mientras dormimos: son "sueños largos y elaborados con imágenes que evocan miedo, ansiedad o tristeza", como dice Psychology Today . "El soñador puede despertarse para evitar el peligro percibido".

Las pesadillas son únicas para cada uno de nosotros, son personales y son tan fugaces que a menudo no recordamos mucho de ellas. Y hay muchos factores que los desencadenan. Sin embargo, lo que causa pesadillas para ti puede no tener el más mínimo efecto en nadie más.

Causas

  • Ansiedad y estrés: ¿ Preocupado por el trabajo? ¿Haciendo hincapié en una relación? Tales problemas comunes pueden manifestarse en pesadillas que privan del sueño.
  • Depresión: los problemas de estado de ánimo relacionados con cambios en la vida tales como el divorcio o la ruptura, la muerte de un ser querido, problemas financieros y problemas de carrera pueden provocar pesadillas en algunos de nosotros.
  • Comer antes de acostarse. Ese refrigerio tardío [VIDEO] aumenta el metabolismo, haciendo que el cerebro se vuelva más activo, lo que lleva a más tiempo de ensueño. Y un estudio publicado por International Journal of Psychophysiology informó que la comida picante y la comida chatarra (barras de caramelo, helado y otras golosinas azucaradas) desencadenan más ondas cerebrales. Un estudio publicado en The Journal of The Mind and Body mostró que siete de cada 10 participantes tenían pesadillas después de comer comida chatarra justo antes de acostarse.
  • La falta de sueño: ¿se ha evitado el insomnio? Esa misma condición podría causar aún más insomnio en forma de pesadillas perturbadoras, un círculo vicioso.
  • Trastornos del sueño: síndrome de piernas inquietas, espasmos mientras duerme, apnea del sueño: todos estos tipos de afecciones pueden provocar pesadillas.
  • Medicamentos: algunas prescripciones ( antidepresivos , por ejemplo) afectan las sustancias químicas del cerebro, por lo que las pesadillas que ha tenido podrían estar relacionadas con los medicamentos que está tomando.
  • Retiro: Dejar de tomar medicamentos (incluso pastillas para dormir y antidepresivos) o sustancias (incluido el alcohol) también puede provocar pesadillas.

¿Atormentado por las pesadillas?

La Academia de Medicina del Sueño describe las pesadillas como "episodios recurrentes de despertar del sueño con el recuerdo de una relación mental intensamente perturbadora, que generalmente involucra miedo o ansiedad, pero también ira, tristeza, disgusto y otras emociones disfóricas".

Si te preocupa que las pesadillas sean una especie de advertencia, relájate. No lo tomes literalmente en las pesadillas, sentimos que no tenemos control sobre las escenas imaginarias que se están desarrollando, pero son solo eso: imaginarias. Sin embargo, a menudo reflejan temores u obsesiones.

Temas de sueño malo más comunes son:

  • Nuestros dientes se caen
  • Siendo perseguido
  • No poder encontrar un inodoro
  • Estar desnudo en público
  • No estar preparado para un examen
  • Volador
  • Que cae
  • Estar en un vehículo fuera de control
  • Encontrar una habitación sin usar
  • Llegar tarde

¿Las pesadillas son malas para nuestra salud?

Si las pesadillas son recurrentes, pueden convertirse en lo que se conoce como "desorden de pesadilla". El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos define el desorden de pesadilla como "repetidos despertares con reminiscencias de sueños terroríficos, generalmente con amenazas a la supervivencia, seguridad o integridad física"

Afortunadamente, el trastorno de pesadilla es raro.

Sin embargo, no hay duda de que las pesadillas recurrentes también pueden causar fatiga [VIDEO]. Podemos tener dificultades para volver a dormir después de pesadillas debido a su naturaleza perturbadora. En un efecto dominó clásico, la fatiga puede afectar nuestro desempeño laboral y/o interferir con la vida familiar o social.

Pero hay una otra cara: la investigación también muestra que los malos sueños en realidad pueden ser útiles para lograr que avancemos más allá de un evento traumático. Las pesadillas pueden servir como una liberación emocional de la ansiedad que puede estar pesando en nuestras mentes; de hecho, son reacciones normales al estrés que hemos estado experimentando. "Creemos que las pesadillas son tan comunes que tienen algún propósito para procesar los factores estresantes", dijo Anne Germain, directora del Centro de sueño y cronobiología de la Universidad de Pittsburgh, a CNN en 2017.

Ser atormentado incluso por eventos traumáticos puede ser útil, muestra la investigación, y los expertos creen que en realidad podrían ser beneficiosos. "Las pesadillas en las primeras semanas después de un evento traumático no se han asociado con problemas de Salud", informó Carinna Storrs de CNN.

Un estudio ilustra que más del 20 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de agresión sexual o física experimentaron pesadillas sobre el evento tres meses después. Otro estudio muestra que los sobrevivientes de graves accidentes automovilísticos y de motocicletas también tuvieron pesadillas meses después.