Steve Jobs. Luciano Pavarotti. Michael Landon. Son solo algunas de las figuras públicas que han sucumbido al cáncer de páncreas. En la gran mayoría de las personas que afecta el cáncer [VIDEO] de páncreas rico o pobre, famoso o anónimo, causa la muerte. De hecho, aunque las tasas de mortalidad de muchos otros cánceres están disminuyendo, las muertes por cáncer de páncreas están en aumento.

Según el informe de cancer Statistics 2016 de la American Cancer Society (ACS) , se espera que el cáncer de páncreas suplante el cáncer de mama este año como la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer. Algunos expertos predicen que para el año 2030, el cáncer de páncreas se convertirá en el segundo cáncer que causa cáncer en el mundo, solo detrás del cáncer de pulmón .

La razón de estas terribles predicciones no se debe a que las tasas se disparan: representa solo el 2 por ciento de los nuevos casos de cáncer diagnosticados anualmente (cerca de 53,000 nuevos diagnósticos en 2016), según la ACS.

"No diría que es una cuestión de incidencia cada vez mayor tanto como lo es que estamos mejorando en el tratamiento de otros tipos de cáncer y en la búsqueda de otros cánceres en etapas más tempranas", dice Rachna Shroff, MD, profesora asistente de medicina gastrointestinal. oncología en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. "Desafortunadamente, no hemos progresado con el cáncer de páncreas".

Por lo tanto, hasta que se identifiquen mejores estrategias de detección y tratamiento, depende de usted evitar posibles causas y reducir su riesgo.

No hay signos

Una de las razones principales por las que el cáncer de páncreas es tan letal es porque generalmente no causa síntomas hasta que se diseminó por todo el páncreas o más allá.

En este punto, los pacientes pueden desarrollar los siguientes signos de cáncer de páncreas:

  • Ictericia , que hace que la piel y los ojos parezcan amarillos y que la orina se oscurezca
  • Dolor abdominal (especialmente en la parte superior del abdomen) y dolor de espalda
  • Pérdida de apetito
  • pérdida de peso [VIDEO]
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad

Tenga en cuenta que debido a que estos síntomas son compartidos por otras afecciones, se necesitan pruebas para determinar si se deben a un cáncer de páncreas. Sin embargo, aunque se pueden realizar varias pruebas para confirmar la presencia de cáncer de páncreas, ninguna de ellas ha demostrado ser efectiva para detectar la enfermedad en su infancia.

"No tenemos una modalidad de detección que la encuentre en etapas más tempranas", dice el Dr. Shroff. Ha habido una serie de investigaciones que estudian las diferentes modalidades de detección, como la ecografía endoscópica, pero todos esos estudios de detección han sido negativos.

"Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas presentan enfermedad avanzada", continúa.

"O bien ha crecido demasiado dentro del páncreas que no podemos extirparlo quirúrgicamente, que es la única terapia curativa, o se ha diseminado a otros órganos. Esos pacientes tampoco son curables. ... Desafortunadamente, la tasa de supervivencia general de cinco años para el cáncer de páncreas en todas las etapas es muy baja ".

Posibles causas

Dadas estas alarmantes estadísticas y el mal pronóstico para la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas, la reducción del riesgo de la enfermedad se vuelve crítica.

Los investigadores han identificado una cantidad de posibles causas o factores de cáncer de páncreas que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. La edad es uno de ellos: aproximadamente dos tercios de los casos ocurren en personas mayores de 65 años, dice la ACS. El riesgo de la enfermedad también es ligeramente mayor en hombres y afroamericanos, y es significativamente mayor en personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas o ciertos síndromes genéticos hereditarios (que representan hasta 10 por ciento de los casos de cáncer de páncreas).

Si bien no puede cambiar estos factores de riesgo, puede evitar otras causas de cáncer de páncreas, como fumar. El ACS estima que los fumadores enfrentan el doble de riesgo que los no fumadores, y que alrededor del 20 al 30 por ciento de los cánceres de páncreas son causados ​​por el tabaquismo. Si fuma, pregúntele a su médico sobre las formas de dejar de fumar.

"Lo principal es dejar de fumar ", enfatiza el Dr. Shroff. "Todo el mundo sabe que causa cáncer de pulmón. No sé si hay una comprensión clara del hecho de que fumar aumenta el riesgo de cáncer de páncreas ".

Tener sobrepeso u obesidad es una de las otras posibles causas de cáncer de páncreas. De hecho, las personas obesas se enfrentan a un riesgo 20 por ciento mayor de cáncer de páncreas en comparación con sus pares de peso normal, señala la ACS. La obesidad es un factor de riesgo principal para la diabetes tipo 2, que también se ha asociado con un aumento del riesgo de cáncer de páncreas. Por lo tanto, si lleva exceso de peso, especialmente alrededor de su cintura, trabaje con su equipo de atención médica para perder peso mediante el ejercicio y una dieta saludable.

"Hay tantos cánceres diferentes que sabemos que están asociados con la dieta y el estilo de vida 'occidentales'", dice el Dr. Shroff. "Lo que les digo a todos es que te cuides bien a ti y a tu cuerpo. No fume, haga ejercicio regularmente, consuma una dieta rica en frutas, verduras y carnes magras, y trate de mantener su cuerpo saludable. Eso es lo más importante que podemos hacer para reducir el riesgo de cánceres múltiples, no solo del páncreas ".