El potasio es un micronutriente esencial para la función normal del corazón, los músculos y el sistema nervioso, se asocia con la reducción de la incidencia de accidente cerebrovascular, la enfermedad isquémica del corazón y la presión arterial.

La cantidad diaria recomendada en una dieta sana y equilibrada es de 3.9 gramos tanto para adolescentes como para adultos de ambos sexos, pero menos del 3% de la población alcanza niveles adecuados de potasio.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Es esencial que el rango de potasio sea normal

La mejor manera de aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo es aumentar el consumo dietético de alimentos que son naturalmente ricos en asociación con los complementos alimenticios.

Se recomiendan los complementos alimenticios cuando hay una deficiencia suficientemente importante, generalmente la la prescripción es un período corto de tiempo para evitar el aumento excesivo más allá de los niveles normales, llamado hipercalemia, que es nocivo porque causa debilidad muscular, arritmias hipocinéticas y paro cardíaco.

Las entre las principales fuentes de potasio están las verduras, frutos secos especialmente los frijoles y lentejas, albaricoques y ciruelas pasas, cacahuetes, almendras, avellanas, otros alimentos con alto contenido de potasio son son las espinacas, nueces, alcachofas, plátanos [VIDEO], castañas, envidia, achicoria y pan integral, mientras que el jugo de naranja, leche y productos lácteos tienen una cantidad baja.

La causa de la disminución de la concentración de potasio no es generalmente insuficiente ingesta dietética pero una condición que causa la pérdida de líquidos fisiológicos tales como sudoración prolongada, la actividad física intensa, diarrea y la terapia con diuréticos.

El potasio es importante para la salud del corazón y para controlar la presión arterial

La dieta DASH es el mejor enfoque dietético para las personas con hipertensión [VIDEO]alta o moderada, el plan de dieta, además de tener poca sal, incluye muchas frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa o livianos, 1%, granos enteros, pescado, aves, legumbres, frutos secos y aceites vegetales.

La dieta rica en fibra, calcio, magnesio y potasio asociada con el ejercicio moderado permite reducir la presión arterial en 14 días, cambiar el perfil lipídico al disminuir el colesterol, disminuir la resistencia a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar diabetes. .