Las dietas altas en proteínas como la dieta ceto y la dieta Atkins son populares en la actualidad, pero tales dietas pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en los hombres de mediana edad, sugiere un nuevo estudio de Finlandia.

Los investigadores del estudio

Analizaron información de más de 2,400 hombres de entre 42 y 60 años de edad, que registraron los alimentos que comieron durante cuatro días. Luego, los hombres se dividieron en cuatro grupos en función de la cantidad de proteínas que consumían, el grupo más bajo consumía aproximadamente 78 gramos por día, en promedio, y el grupo más alto consumía 109 gramos por día.

Los participantes fueron seguidos durante 22 años, durante los cuales aproximadamente 330 fueron diagnosticados con insuficiencia cardíaca [VIDEO].

(Técnicamente, la dieta ceto y la dieta Atkins no son dietas altas en proteínas, la dieta ceto es una dieta alta en grasas y moderada en proteínas, y la dieta Atkins es una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, las personas que siguen la dieta a menudo terminan comiendo grandes cantidades de proteína.)

Los investigadores encontraron que los hombres en el grupo que consumieron la mayor cantidad de proteína tenían un 33 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíacadurante el período de seguimiento, en comparación con los del grupo que consumió menos proteína.

Los hallazgos fueron ciertos para la mayoría de las fuentes de proteína: los que comieron la mayoría de las proteínas animales tuvieron un 43 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca; y los que comieron la mayor cantidad de proteína láctea tuvieron un 49 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que consumieron la menor cantidad de proteína animal y del diario.

La proteína vegetal parecía menos arriesgada

Consumir grandes cantidades de proteína vegetal se relacionó con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardíaca, en comparación con el consumo de cantidades bajas.

El estudio , que fue publicado el 29 de mayo en la revista Circulation: Heart Failure, es uno de los primeros en analizar el vínculo entre las dietas altas en proteínas y la insuficiencia cardíaca, una condición en la que el músculo cardíaco no puede bombear las demandas normales del cuerpo.

"Como muchas personas parecen dar por hecho los beneficios de Salud de dietas altas en proteínas, es importante dejar en claro los posibles riesgos y beneficios de estas dietas", el estudio del autor principal Jyrki Virtanen, profesor adjunto de epidemiología nutricional en la Universidad de Finlandia oriental, dijo en un comunicado .

Sin embargo, los investigadores subrayan que se necesitan más estudios en diversas poblaciones para confirmar los hallazgos. El estudio también solo encontró una asociación entre una dieta [VIDEO]alta en proteínas y la insuficiencia cardíaca, y no puede determinar si el cambio de la cantidad de proteína en la dieta de una persona evitaría la insuficiencia cardíaca.

Alta proteína y salud del corazón

El nuevo estudio por sí solo no es suficiente para recomendar contra las dietas altas en proteínas para los hombres, dijo el Dr. Andrew Freeman, director del programa de Prevención Cardiovascular y Bienestar en el Hospital Nacional Judío de Denver, que no participó en la nueva investigación. Pero los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de literatura que sugiere que las dietas altas en proteínas pueden ser dañinas para la salud del corazón, dijo. Por ejemplo, las dietas altas en grasas saturadas , que se encuentran principalmente en la carne y los productos lácteos, se han relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco [VIDEO]y accidente cerebrovascular.

"La suma global de los datos que están por ahí sugeriría que la dieta alta en proteínas que se ha convertido en una moda últimamente no es necesariamente la dieta más ideal", dijo Freeman a Live Science. En general, "los estadounidenses consumen demasiadas proteínas" y es posible que deseen evitar cantidades excesivas de proteínas en su dieta, agregó.

El gobierno de los Estados Unidos recomienda que las personas consuman aproximadamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, o 0,36 gramos por kilo de peso corporal, lo que se traduciría en unos 56 gramos por día para un 155 libras. hombre sedentario, y 46 gramos por día por 130 libras. mujer sedentaria Sin embargo, la cantidad exacta de proteína que necesita una persona varía según diversos factores, incluidos su nivel de actividad, la edad y el estado de salud actual, según Healthline .

El Dr. Larry Allen, director del programa de insuficiencia cardíaca de UCHealth en Aurora, Colorado, dijo que el nuevo estudio no puede probar que las dietas ricas en proteínas realmente causan insuficiencia cardíaca; podría ser que otros factores sean responsables de la asociación. Por ejemplo, no está claro si es la proteína en sí u otras cosas asociadas con una dieta alta en proteínas, como la falta de ciertos nutrientes, que podrían afectar la salud [VIDEO]del corazón, dijo Allen, quien no participó en el estudio.

Pero, en general, los hallazgos respaldan la idea de que una dieta bien balanceada , rica en vegetales y granos integrales, "tiende a asociarse con mejores resultados" para la salud del corazón que una dieta desequilibrada, como una que es rica en proteínas, dijo Allen. Ciencia viva.

La Asociación Estadounidense del Corazón [VIDEO]recomienda una dieta que incluya una variedad de frutas y vegetales, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, pollo, pescado, frijoles y nueces; y recomiendan esta dieta limita la ingesta de dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas.