La depresión [VIDEO], un trastorno del estado de ánimo que afecta a aproximadamente uno de cada 10 personas en algún momento de su vida, es una condición compleja de Salud mental que se presenta en una variedad de formas, cada una con características distintas. Ya sea leve o grave, la Depresión en cualquier persona debe abordarse.

"El concepto de 'depresión' es en realidad una categoría amplia que incluye diagnósticos múltiples", explica Andrew A. Nierenberg, MD, Director del Programa de Investigación Clínica Bipolar y Director Asociado del Programa de Investigación Clínica y Depresión en el Hospital General de Massachusetts.

"El más común de estos es el trastorno depresivo mayor, o MDD, que afecta a casi el 7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años", agrega el Dr. Nierenberg. "Sin embargo, también hay una serie de otros subconjuntos de depresión, cada uno con sus síntomas y tratamientos únicos. Averiguar qué tipo de depresión tiene una persona es esencial para determinar qué tratamiento será más eficaz ".

La depresión es una afección médica grave que tiene efectos mentales y físicos, enfatiza el Dr. Nierenberg. "Es importante buscar ayuda profesional para cualquier depresión prolongada que interfiera con su vida diaria, complica su relación con los demás o involucra pensamientos angustiosos de autolesión u otras acciones precipitadas", aconseja. "Existen muchos tratamientos efectivos para la depresión y las medidas de estilo de vida "que también han demostrado que ayudan a mejorar el estado de ánimo".

Categorías de depresión

Los tipos de depresión que afectan a los adultos se describen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) , un manual utilizado por los profesionales de la salud como la guía autorizada para el diagnóstico de los trastornos mentales.

Aquí, profundizamos en siete tipos de depresión que comúnmente nos afectan.

Trastorno depresivo mayor

Conocida como MDD, esta forma común de depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo que representa un cambio de los niveles de humor normales que dura dos semanas o más, pérdida de interés y / o placer en las actividades diarias, energía reducida y un deterioro del funcionamiento. Aunque esto no es inevitable, el trastorno depresivo mayor a menudo ocurre más de una vez en la vida. El MDD se trata con mayor frecuencia con medicamentos antidepresivos, psicoterapia o una combinación de ambos.

Trastorno depresivo persistente (distimia)

Esta es una forma crónica de depresión más leve que causa un estado de ánimo deprimido la mayoría de los días durante un período de dos años o más. Los síntomas incluyen algunos, pero no todos, de los relacionados con MDD y pueden variar en gravedad a lo largo de la enfermedad. Al igual que con el trastorno depresivo mayor, el trastorno depresivo persistente generalmente se trata con psicoterapia, medicamentos antidepresivos o una combinación de ambos.

Trastorno afectivo estacional (SAD)

Esta forma de depresión es más común en invierno cuando la exposición a la luz solar es más limitada. Se asocia con sensaciones de depresión severa que a menudo responden al tratamiento con fototerapia: exposición a luz brillante (iluminación de espectro completo) de 15 a 30 minutos por día, a veces combinada con medicación y / o psicoterapia.

Depresión posparto

Una forma de depresión experimentada por las mujeres en las semanas y meses después del parto, la depresión posparto es significativamente más severa que los cambios de humor más comunes asociados con los cambios hormonales y químicos y los ajustes de estilo de vida que acompañan el nacimiento de un niño. Este trastorno, que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las nuevas madres, generalmente responde bien al tratamiento con medicamentos antidepresivos.

Trastorno disformo premenstrual (TDPM)

Las mujeres con esta forma de depresión experimentan poco humor y otros síntomas [VIDEO], como irritabilidad, fatiga, cambios de humor, problemas para concentrarse y ansiedad, durante la semana anterior a sus ciclos menstruales. Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual desaparecen aproximadamente una semana después de la menstruación. Hasta el 8 por ciento de las mujeres experimentan estos síntomas, posiblemente debido a cambios hormonales relacionados con los períodos mensuales. El PMDD se trata con antidepresivos.

Trastorno bipolar

Implica períodos de depresión, pero técnicamente, el trastorno bipolar no es un tipo de depresión, ya que la depresión alterna con períodos de estado de ánimo extremo (manía), a menudo con estados de ánimo normales entre estos extremos. Esta distinción lo coloca en una clase propia. Las personas que tienen depresión que incluye al menos tres síntomas maníacos, pero no un número suficiente para satisfacer los criterios del trastorno bipolar con sus episodios maníacos en toda regla, pueden recibir el diagnóstico de "TDM con características mixtas".