A una distancia de 6 años desde su aprobación condicional, y desde marzo de 2012 en Europa, fampridine (Fampyra) recibe la autorización estándar de la Comunidad Europea. Esto es anunciado por la misma compañía que lo vende, Biogen. La aprobación definitiva se produjo después de que un ensayo clínico de Fase 3, Enhance, comenzara inmediatamente después de la aprobación condicional de la propia Comisión, en 2011, donde se confirmaron la eficacia y la seguridad del fármaco.

Fampridine, un bloqueador de canales de potasio

La esclerosis múltiple es una ENFERMEDAD neurodegenerativa , una inflamación con lesiones del sistema nervioso central con destrucción de la cubierta protectora alrededor de los nervios.

Con el resultado de tener debilidad muscular, rigidez muscular y dificultad para caminar.

Es una patología que afecta la sustancia blanca del sistema nervioso central (desmielinización de axones neuronales); Estudios recientes también destacan la participación de la sustancia gris del sistema nervioso central (cuerpo neuronal).

La pérdida de mielina en varios puntos del sistema nervioso central, de ahí el nombre de " esclerosis múltiple ", es la respuesta a una reacción del sistema inmune que, fuera de control, ataca el sistema nervioso en varios puntos. La pérdida de mielina puede afectar varios distritos, desde los hemisferios cerebrales hasta los nervios ópticos, desde el cerebelo hasta la médula espinal.

En un alto porcentaje de pacientes (80%), hay una función ambulatoria reducida, que de hecho afecta la serenidad e independencia de estos sujetos.

El estudio Enhance proporcionó más evidencia sobre la eficacia de fampridine para mejorar la capacidad ambulatoria de los pacientes, así como otros aspectos más generales.

Fampridine (Fampyra), una molécula pequeña cuyo nombre químico es 4-aminopiridina, pertenece a la clase de medicamentos que bloquean los canales de potasio. En las células nerviosas dañadas por la esclerosis múltiple (MS), hay una pérdida de potasio. Fármacos como la fampridina, bloquean los canales de potasio, reducen la pérdida de potasio, lo que facilita el paso normal de las señales a lo largo del nervio, mejorando la marcha del paciente.

Cerca de 110 mil personas sufren en Italia

Imaginar a una población como la de Bolzano, Terni o Vicenza que sufre de esclerosis múltiple puede dar una idea de cuán extendida está esta patología neurodegenerativa. Alrededor de 3 millones de personas sufren en el mundo, 600 mil en Europa, 110 mil en Europa. Es una enfermedad que comienza a cualquier edad, pero es más probable que tenga entre 20 y 40 años.

Las mujeres son afectadas dos veces por los hombres.

Es una enfermedad cuyo origen es multifactorial, por lo que no es fácil asociarlo con un evento desencadenante específico. Sin embargo, la evidencia científica lo asocia con factores ambientales y genéticos. A pesar de ser una enfermedad debilitante, no afecta la esperanza de vida que permanece comparable a la población general. Lo importante es llegar al diagnóstico de inmediato.

Para todos estos pacientes, es importante tener medicamentos que puedan mejorar su calidad de vida. Fampridine [VIDEO](FAMPYRA [VIDEO]), la medicación prescrita por un médico y supervisado por los especialistas (neurólogo) se administra por vía oral, dos veces al día, a una dosis de 10 mg [VIDEO]. Ya después de dos semanas, se deben observar las primeras mejoras. En la ausencia, la terapia debe ser detenida.