La psoriasis es una enfermedad inmune, inflamatoria y sistémica que afecta al 3-4% de la población mundial.

Una encuesta realizada por investigadores del Departamento de Dermatología de San Francisco, California, y publicada en la revista Dermatologic Therapy en mayo de 2017, encontró que los pacientes que padecen la enfermedad intentan seguir una dieta adecuada, para beneficiar a la piel y reducir síntomas de artritis inflamatoria.

La mejor respuesta, en 1206 sujetos con psoriasis implicados en el estudio, se obtuvo de tres tipos de métodos nutricionales. 72% indicó que del Dr.

John Pagano (médico estadounidense que ha estado estudiando la enfermedad durante muchos años), 70% vegano, 68.9% paleolítico.

Las dietas en cuestión, aunque diferentes, tienen algunos elementos comunes: por un lado, la reducción significativa de azúcar, productos lácteos y cereales con gluten, por otro, el aumento en el consumo de frutas y verduras, probióticos, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y vitamina D.

La alimentación con acción antiinflamatoria fue, por lo tanto, un factor determinante para obtener mejoras.

Psoriasis y encuesta

Caracterizado por la presencia de parches rojos, engrosados, cubiertos con escamas en algunas áreas del cuerpo (manos, uñas, codos, cuero cabelludo, pies), tiene una pequeña predisposición genética.

Algunos factores como el estrés, la infección, el estilo de vida incorrecto (mala nutrición, tabaquismo, abuso de alcohol, estilo de vida sedentario) pueden inducir la aparición de la enfermedad.

En base al análisis de datos, la Universidad de California ha clasificado dos tipos de pacientes con respecto al comportamiento de la dieta:

un grupo mayor con un IMC más alto (índice de masa corporal para el sobrepeso / obesidad) trató de evitar la carne roja (ternera, res, puerco, oveja y cabra), sal, alimentos altos en grasa, cafeína, alcohol y tabaco y tomó más frutas, vegetales, probióticos, pescado y vitamina D para evitar el riesgo de aparición de enfermedades enfermedades cardiovasculares y el cáncer;

uno más joven limitó el consumo de gluten, harina blanca, refrigerios, salsas y crustáceos para tener beneficios en la piel.

Características de las dietas anti-psoriasis

Hasta un 86% de los pacientes experimentaron lesiones menores en la piel luego de una dieta adecuada: el 53.8% tenía alcohol reducido, el 53.4% ​​gluten, el 52.1% solanáceo (papas, tomates, berenjenas y pimientos), 44.6% % había aumentado la ingesta de aceite de pescado / omega 3, 42.5% de vegetales y 41% de vitamina D.

De hecho, se ha encontrado que el alcohol, el gluten y la solanácea pueden desencadenar o empeorar las lesiones cutáneas en la psoriasis ; los mecanismos no son claros, pero actúan por alteración (disbiosis) de la microbiota intestinal , aumento del crecimiento de bacterias dañinas y producción de citocinas [VIDEO]inflamatorias, irritación del revestimiento intestinal y alteración del sistema inmune.

Alimentos protectores tales como frutas y verduras, ricas en fibra y antioxidantes, ácidos grasos omega 3, vitamina D y probióticos (microorganismos vivos, bifidobacterias [VIDEO]y lactobacilos) en lugar mostraron efectos opuestos: tienden a restablecer el equilibrio (eubiosis) de la microbiota intestinal y atenuante inflamación (niveles menores de TNFalpha, IL-1, citocinas IL-6 y marcadores de PCR [VIDEO]).