Sin lugar a dudas, la dieta libre de gluten , que se basa en alimentos sin gluten, en los últimos años ha conquistado segmentos de mercado cada vez más importantes. Con motivo de la Semana Mundial Celíaca programada del 13 al 21 de mayo, que este año se centrará en educación y nutrición, la Asociación Italiana de Celíacos (AIC) ha difundido los datos de Nielsen sobre esta patología.

Mientras tanto, de acuerdo con estos datos, hay 6 millones de europeos que dicen ser celiacos y siguen este tipo de dieta para la moda.

Cada año para esta dieta gastan (por no decir desperdicio) más de 100 millones de euros para la compra de productos alimenticios sin gluten.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

En general, en nuestro país gastamos más de € 320 millones al año en la compra de productos sin gluten, pero solo 215 de ellos se refieren a alimentos suministrados para el tratamiento de pacientes celíacos.

¿Pero por qué incluso aquellos que no padecen la enfermedad celíaca han comenzado a adoptar esta dieta? Básicamente por un malentendido. Muchas personas creen, debido a la información incorrecta, que la dieta para los no celíacos también puede traer beneficios para quienes no padecen esta enfermedad, en términos de mayor bienestar y pérdida de peso, pero esta es una suposición incorrecta no respaldada. de cualquier evidencia científica. En este sentido, Giuseppe Di Fabio, presidente de AIC, destacó que los estudios científicos han demostrado que "en los que no son celíacos la exclusión del gluten es inútil".

Además, un estudio publicado en el British Medical Journal [VIDEO], un estudio que examinó a más de 110 mil hombres y mujeres durante 26 años, destacó que la exclusión del gluten de la dieta en sujetos no celíacos no reduce el riesgo cardiovascular. Por el contrario, esta dieta sin alimentos que contienen gluten (que por lo tanto conduce a una disminución en el consumo de granos enteros) tiene varios efectos negativos sobre el riesgo cardiovascular. De hecho, se debe enfatizar que para aquellos que sufren de enfermedad celíaca, la única terapia posible es seguir una dieta libre de alimentos que contenga gluten.

La enfermedad celíaca, ¿esto es lo que es?

La enfermedad celíaca se manifiesta por una inflamación crónica del intestino delgado y se produce por la ingestión de gluten en personas que están genéticamente [VIDEO]predispuestos. El gluten se encuentra principalmente [VIDEO]en algunos cereales como la cebada, el trigo y el centeno. Los síntomas pueden ser tan variados como siempre: pueden variar desde diarrea profusa hasta asociación con otras enfermedades autoinmunes. Si no se trata, también puede llevar a consecuencias dramáticas, como el linfoma intestinal. Como se mencionó, la dieta sin gluten que se debe seguir durante toda la vida es la única terapia disponible para los pacientes que padecen esta afección.