Cuando comienza a sentir un dolor en la parte frontal de la cabeza, detrás de los ojos y la nariz, puede desarrollar un dolor de cabeza sinusal. Pero ya has tenido dolores de cabeza por migraña y se sienten similares. ¿Cómo puedes distinguirlos? ¿Hay tal cosa como una migraña sinusal?

Aunque un dolor de cabeza [VIDEO] sinusal y una migraña comparten algunos síntomas comunes, a menudo se puede diagnosticar el problema si el dolor de cabeza se acompaña de otros síntomas de infección sinusal.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

También puede eliminar los senos paranasales como la causa de su malestar si el dolor incluye síntomas típicos de migraña, como náuseas y sensibilidad a la luz.

Curiosamente, una cefalea migrañosa a menudo se diagnostica erróneamente como cefalea sinusal, tanto por los que sufren de dolor de cabeza como por los médicos, dice Robert Kaniecki, MD, profesor asistente y director del Centro de Cefalea en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Una revisión de una serie de estudios sugiere que mucha más gente realmente sufre dolores de cabeza por migraña de lo que se pensaba popularmente", dice. "Muchas personas a las que se les diagnostica cefalea tensional o sinusal sufren de migrañas".

Hacer la distinción es importante, ya que afecta cómo debe tratar su dolor de cabeza,

Síntomas de la infección

Cuando el dolor en la parte frontal de la cabeza y en los conductos nasales también se acompaña de moco descolorido y un sentido del olfato reducido, es probable que tenga un dolor de cabeza sinusal.

Otros síntomas de infección sinusal incluyen fiebre, aunque eso puede depender de si tiene una infección viral o bacteriana. Una infección viral a veces causa fiebre, mientras que una infección bacteriana casi siempre provoca fiebre, al menos durante una parte de su enfermedad.

Una migraña, por el contrario, no aparece con fiebre a menos que haya otra causa subyacente.

Señalando el dolor

Una migraña puede desarrollarse en el mismo lugar que una cefalea sinusal, pero a veces se puede sentir una migraña en la parte superior de la cabeza o solo en un lado. Una cefalea sinusal también puede empeorar en un lado o en el otro, pero aún estará ubicada en la parte frontal de la cabeza y en alguna parte de la cavidad sinusal.

El dolor de una migraña también puede viajar a su cuello o mandíbula. También puede empeorar con la actividad, por lo que descansar en una habitación fresca y oscura es a menudo la forma en que los pacientes con migraña encuentran alivio.

El dolor en sí mismo tiende a ser diferente entre migrañas [VIDEO] y dolores de cabeza sinusal. El dolor de la migraña generalmente se describe como palpitante. El dolor de cabeza sinusal es más como una acumulación de presión. Tu cara puede sentirse sensible al tacto. Incluso puede sentir dolor en los dientes con una infección sinusal.

¿Qué es único para las migrañas?

Un verdadero dolor de cabeza sinusal a menudo se desarrolla a medida que aparecen otros signos de infección sinusal. Por lo general, puede sentir la presión en la construcción de sus senos paranasales a medida que lidia con la congestión y, a veces, con fiebre.

Por otro lado, una migraña puede aparecer repentinamente, desencadenada por factores tales como luces brillantes o estrés. Si sufre migrañas con regularidad, es posible que ya conozca sus desencadenantes. Si no es así, señale los factores que pueden haber contribuido a su migraña: estímulos sensoriales (luces brillantes, ruidos fuertes, olores fuertes, etc.), estrés, actividad física, cambios climáticos, ciertos alimentos o alcohol, cambios hormonales en las mujeres (relacionado con sus períodos, embarazo o menopausia) y efectos secundarios de los medicamentos.

Cuanto mejor pueda comprender las causas de las migrañas, mejor podrá evitarlas en el futuro.

Las migrañas también tienden a ser hereditarias, por lo que si tienes un padre que sufrió migrañas, tus probabilidades de contraerlas son mayores. Algunas personas que sufren de migraña también reciben información de que viene un fuerte dolor de cabeza cuando experimentan aura. Es una sensación que puede incluir mareos o luces intermitentes y líneas en zig-zag que interrumpen su visión.

Tratamiento de su dolor de cabeza sinusal

Desafortunadamente, las opciones de tratamiento de la migraña son limitadas. Existen medicamentos que pueden ayudar a prevenir las migrañas, pero deben tomarse a diario. Una vez que comiencen los síntomas, puede encontrar algún alivio con los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno sódico. Otros medicamentos, llamados triptanos , pueden ayudar a bloquear las señales de dolor en el cerebro. También se pueden recomendar medicamentos contra las náuseas.

Para muchas personas con migraña, el dolor puede durar varias horas. Salir a correr es a veces la única solución. Debe hablar con su médico sobre todas las opciones de tratamiento posibles. Algunas personas encuentran alivio de la migraña de la acupuntura , por ejemplo. El tratamiento del dolor de cabeza sinusal generalmente requiere que usted se ocupe de la causa de su infección sinusal. Una infección bacteriana generalmente requiere un curso de antibióticos. Una infección viral por lo general tiene que seguir su curso, alrededor de una semana más o menos.

Mientras tanto, puede encontrar alivio de los aerosoles salinos que pueden ayudar a romper la congestión que obstruye los senos paranasales y causar esa presión. Los medicamentos descongestivos nasales también pueden ayudar, pero solo deben usarse por unos días.

No importa cuál sea la causa de su dolor de cabeza, si dura horas o días, o es un problema recurrente, debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Cuando vea a un médico, asegúrese de compartir todos sus síntomas. Como señala el Dr. Kaniecki, los dolores de cabeza a menudo pueden diagnosticarse erróneamente. Pero una comprensión completa de todos sus síntomas e historial de Salud lo ayudará a usted y a su médico a planificar el curso de acción más efectivo.