Un equipo de investigadores europeos ha llevado a cabo un estudio clínico sobre un nuevo suplemento comercial que consiste en berberina, monocolina, hidroxivirusol y coenzima Q10. 158 pacientes con hipercolesterolemia leve o moderada estuvieron involucrados. La investigación tuvo como objetivo estudiar los efectos de este suplemento en los niveles de lípidos en plasma después de una administración diaria de 4 semanas. El resultado fue positivo, lo que resultó en una triglicéridos comparables a los obtenidos con los medicamentos de uso común.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Los resultados de este estudio han sido publicados en Drug Design, Development and Therapy (DovePress).

Colesterol, mejor mantenerlo bajo control. ¿Pero cómo?

A pesar de tener muchas funciones vitales para nuestro cuerpo, ser parte integrante de las membranas celulares, precursor de la biosíntesis de ácidos biliares, de muchas hormonas y vitaminas, el colesterol es señalado como responsable de muchos problemas cardiovasculares.

La parte relacionada con las proteínas séricas de baja intensidad (LDL-C) se ha asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y otros problemas cardiovasculares. Por esta razón, es mejor mantenerlo bajo control. Donde la dieta o el estilo de vida no son exitosos, entonces se usan drogas. Las estatinas son las más utilizadas y conocidas.

Usado con éxito durante más de treinta años, un tercio de los pacientes abandonan las estatinas porque no son efectivas o por efectos secundarios.

Muchos de los productos naturales, tales como la berberina, arroz rojo fermentado (rico en monacolina K), la idrossitirasolo y Coenzima Q10, son conocidos por sus propiedades reductoras del colesterol. Un equipo de investigadores italianos ha organizado un ensayo clínico con un suplemento comercial, basada justo en estos productos naturales: monacolina K de arroz rojo fermentado (10 mg), la berberina (500 mg), CoenzymeQ10 (2 mg) y idrossitirasolo (5 mg).

Se seleccionaron 158 pacientes con hipercolesterolemia leve a moderada, y llevaron a cabo un estudio doble ciego frente a placebo, en 4 hospitales: S. Orsola de Bolonia, Clínica Universidad de Pavía, el Hospital Niguarda de Milán y el Hospital Sacco Luigi en Milán. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos equivalentes, por sexo, edad, hábitos de fumar e IMC. Dos grupos tomaron el suplemento en cuestión cada día, un tercio de control, un suplemento que contiene 3 mg de monacolina K, que se sabe que reduce el LDL-C en un 20%, mientras que el cuarto grupo es el de placebo.

Después de cuatro semanas, los grupos que recibieron el suplemento tuvieron una reducción de LDL-C y el colesterol total de -39,1 mg / dl, y - 45,9 mg / dL, respectivamente, en comparación con el grupo con monacolina K (-27, 0 y -29.7, respectivamente). El grupo placebo tuvo un ligero aumento en ambos parámetros. Además, los primeros dos grupos también tuvieron una reducción en los triglicéridos (-10.4 mg / dL).

Estos resultados son del mismo orden de magnitud que los observados en LDL-C con las estatinas más comunes: simvastatina, pravastatina y atorvastatina. El estudio fue publicado por Sergio D'Addato, primer autor y colegas, sobre Diseño, Terapia y Desarrollo de Drogas(DovePress).

Esas sustancias naturales que reducen los lípidos

Ahora están en todas partes, en farmacias y parafarmacias, en hierbas medicinales y en la web. Son sustancias naturales con actividad terapéutica . Veamos con más detalle las cuatro sustancias presentes en el suplemento utilizado para este estudio clínico.

La monacolina K se produce fermentando el arroz con una levadura, el Monascus purpureus, que le da al arroz el típico color rojo. Debemos ser muy cuidadosos porque el monacolin K no es más que una estatina en todos los aspectos. Tanto desde el punto de vista químico como farmacológico. El hecho de que sea natural no significa que no tenga los mismos efectos secundarios que las estatinas.

La berberina se obtiene de una planta, Berberis vulgaris, comúnmente llamado agracejo, que crece en los bosques y en zonas de montaña. Produce bayas rojas que contienen semillas. Los extractos de esta planta siempre se han utilizado en tratamientos tradicionales y ayurvédicos. Las aplicaciones son variadas.

La idrossitirasolo es un producto con un alto poder antioxidante, presente en' aceite de oliva. En los últimos años, se han llevado a cabo muchos estudios para revelar sus propiedades terapéuticas.

CoenzymeQ10 también se llama ubiquinona, asegura el funcionamiento de las mitocondrias [VIDEO]y permite la disponibilidad de energía (ATP [VIDEO]) para un buen funcionamiento celular. Por lo tanto, es un producto muy importante para nuestra Salud. En los ancianos, en pacientes cardíacos y en personas con enfermedad de Parkinson [VIDEO], su cantidad disminuye.