Investigadores de la Universidad de Texas diseñaron una herramienta de diagnóstico en tiempo real, que puede detectar células cancerosas en cuestión de segundos; según un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. La 'pluma del cáncer' conocida como el lápiz MasSpec, es un dispositivo portátil puede analizar la composición molecular de un tejido en diez segundos, una vez que el médico coloca el lápiz en el tejido del paciente. El bolígrafo MasSpec utiliza diminutas gotas de agua para leer muestras de tejido humano e identificarlo como normal o canceroso.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Las células de nuestro cuerpo producen un rango de moléculas diminutas. El Cáncer [VIDEO] desarrolla un conjunto único de estas células humanas que se pueden utilizar para la identificación de patrones, explica Livia Schiavinato Eberlin, autora del estudio y profesora asistente de química en UT Austin, en un informe TIME.

Los investigadores probaron el prototipo en más de 250 muestras de muestras de tejido humano de tumores tiroideos, pulmonares, ováricos y de cáncer de mama y las compararon con muestras de tejido sanas. El instrumento fue 96% preciso para distinguir entre tejido sano y canceroso, anotaron los científicos .

Además, el dispositivo también puede identificar diferentes subtipos de cáncer de pulmón y tiroides. Los científicos ahora se enfocarán en hacer su análisis más específico para otros tipos de cáncer también. El equipo tiene la esperanza de que el prototipo del tamaño de un bolígrafo se pueda utilizar en ensayos clínicos a principios de 2018.

"Veo esto como un tipo muy interesante de Tecnología que probablemente tendrá un lugar en la oncología quirúrgica", le dice a CBC News el Dr. John Rudan, Jefe de Cirugía de la Queen's University en Kingston, Ontario.

Rudan no estuvo involucrado en el estudio.

El equipo, que trabaja con fondos del Instituto Nacional del Cáncer y del Instituto de Investigación para la Prevención del Cáncer de Texas, ha presentado patentes para la tecnología.

Una mirada a tecnologías experimentales similares

Mas Spec no es la única tecnología que tiene como objetivo mejorar la cirugía del cáncer.

En febrero, la Facultad de Medicina de la Universidad [VIDEO]de Michigan y la Universidad de Harvard desarrollaron una técnica llamada microscopía SRS. La tecnología utiliza rayos láser para ayudar a los cirujanos a decidir cuánto tejido se debe eliminar al analizar rápidamente los cánceres cerebrales. "La química diferente de una célula cancerosa y un tejido cerebral normal significa que los cirujanos láser ayudan a encontrar el borde exterior de un tumor", dice un informe de la BBC.

El año pasado, los investigadores del Centro médico de la Universidad de Duke, el Hospital General de Massachusetts y el Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrollaron una sonda que podría detectar e iluminar las células cancerosas residuales, lo que facilita a los cirujanos detectarlas.

La nueva técnica de imagen podría hacer que la cirugía del cáncer sea más efectiva en el futuro.

Además, podría ayudar a los médicos a "dirigir la radioterapia a las partes correctas de un tumor para matar las células cancerosas restantes", dice TIME.

En 2013, los investigadores del Imperial College of London modificaron un cuchillo quirúrgico que podría reducir el riesgo de recurrencia del tumor. Denominado iKnife , el instrumento se puede utilizar para identificar con precisión el tejido canceroso al detectar las diferencias sutiles entre el humo que emana de un tejido canceroso y sano.