La discinesia tardía es un trastorno neurológico que normalmente se origina como un efecto secundario del tratamiento farmacológico en pacientes con trastornos psicóticos crónicos. Se caracteriza por movimientos involuntarios y repetitivos de la cara, con muecas, movimientos de los labios, protrusión de la lengua y, en algunos sujetos, también puede afectar las extremidades o dar dificultades para respirar. Después de un estudio clínico de eficacia, evaluado en 234 pacientes, se aprobó el primer fármaco para el control de este síntoma.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El nuevo medicamento, después de un tratamiento de seis semanas, logró atenuar los movimientos involuntarios anormales.

Un nuevo hit en farmacología

Cada vez que se aprueba un nuevo medicamento para el tratamiento de una enfermedad para la que hasta entonces no había medicamentos , se dice que es el primero en su clase (el primero de la clase) no en el sentido escolar, es decir, cuál es el mejor, pero en el sentido de que finalmente hay un primer tratamiento farmacológico para una determinada patología.

La aprobación por la FDA valbenazine, nombre comercial Ingresa la Biociencias Neurocrine biotecnología en San Diego, California (alrededor de 4 mil millones el volumen de negocios), fundada en 1992 con la intención de desarrollar medicamentos en los sistemas neurológicos y endocrinos, que el nombre - representa un hito para esta patología. La aprobación se produjo después de pasar varios ensayos clínicos, para ser precisos 18. Pero fue el estudio de fase 3 llamado Kinetic 3, que proporcionó la evidencia necesaria para su aprobación. Este estudio involucró a 234 pacientes con trastorno del estado de ánimo de moderado a severo y esquizofrenia, a quienes se les administró una cápsula por día.80 mg de valbenazina. Después de seis semanas, los pacientes tratados habían visto sus movimientos involuntarios anormales significativamente evaluados, en comparación con un grupo placebo.

Incluso el grupo tratado con una dosis reducida, 40 mg por día, ha mejorado sus condiciones, pero en menor medida en comparación con el otro grupo, con 80 mg.

La droga actúa como un inhibidor del transporte vesicular de monoamina 2 (VMAT2), una proteína cerebral responsable del control de los niveles de dopamina, noradrenalina, serotonina e histamina. Una alteración de la operación VMAT2 podría resultar en el cerebro, un aumento de los niveles de dopamina provocando trastornos tales como discinesia tardía, sino también a síndrome de Tourette, el corea de Huntington, esquizofrenia, y formas de distonía tardía. El medicamento es altamente selectivo y no tiene acción, por ejemplo, en VMAT1, una proteína que es responsable del control del canal iónico.

De hecho, con el mismo mecanismo (inhibidor de VMAT2 [VIDEO]) también existe otro medicamento, Tetrabenazina, recetado para el tratamiento del corea de Huntington, pero también en casos de discinesia incapacitante de moderada a severa. Es una molécula antigua, sintetizada por Roche en 1958 y, desde los años 60, indicada como antipsicótica, luego retirada para efectos tóxicos.

Hasta el momento todavía se ha prescrito para discinesia tardía en una dosis de 25 mg por día.

¿Qué es la discinesia tardía?

Es una condición caracterizada por movimientos repetitivos involuntarios, generalmente de la mandíbula, los labios y la lengua. El paciente golpea sus labios, hace muecas, sobresale su lengua y otros movimientos faciales, pero la enfermedad también puede afectar las extremidades o causar dificultad para respirar.

Normalmente se rompe como un efecto secundario del tratamiento con antipsicóticos [VIDEO], tomada crónicamente [VIDEO]para el control de enfermedades tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, la depresión y, en algunos casos, incluso con medicamentos para el tratamiento de trastornos gastrointestinales. Lamentablemente, una vez que aparecen estos síntomas, rara vez son reversibles. Solo en los Estados Unidos, se estima que 500 mil pacientes se ven afectados por discinesia tardía.