El arsenal terapéutico útil para el contraste de la fragilidad ósea en la posmenopausia, se enriquece con una nueva guarnición. Es una proteína, un análogo peptídico relacionado con la hormona paratiroidea (PTHrP). En estudios clínicos, abaloparatide ha reducido en un 86% el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales y de aumento de la densidad mineral ósea en las mujeres después de la menopausia, independiente de la condición del paciente. También fue mejor tolerado que otro medicamento de la misma clase, teriparatida.

Disponible desde junio en los Estados Unidos

La aprobación de los reguladores de los EE.UU., la FDA, se produjo después de los resultados de dos importantes estudios clínicos, el estudio ACTIVE (Abaloparatide comparadores de prueba en puntos finales vertebral) - llevó a cabo en 2463 mujeres posmenopáusicas, y el estudio ACTIVExtend, todavía en curso.

Ambos evaluados en doble ciego. La abaloparatida fue capaz de reducir la incidencia de fracturas vertebrales en un 86%, en comparación con el placebo.

Sólo una inyección de 80 microgramos por vía subcutánea, en la región periumbilical, una vez al día, asociada con los suplementos de calcio y vitamina D, si no está suficientemente elaborada con la dieta, para tener una reducción significativa de nuevas fracturas vertebrales y fracturas no vertebrales, en sujetos de alto riesgo. Independientemente de variables como la edad, los años de la menopausia, los incidentes de fracturas previas y la densidad mineral ósea basal.

El medicamento es comercializado por Radius Health, bajo el nombre Tymlos. No es adecuado para todos. En base a la evidencia emergente en los estudios en animales, cuando el fármaco se administró en dosis altas, se ha llevado a casos de osteosarcoma por qué, como abaloparatide nivel de precaución no se recomienda para pacientes con un alto riesgo de osteosarcoma, incluyendo con enfermedad de Paget, epífisis abiertas, metástasis óseas o malignidad esquelética.

Además, existe un límite acumulativo entre la abaloparatida y otros análogos de la hormona paratiroidea, que no puede exceder los 2 años, durante la vida de un paciente.

Ya hay otro medicamento de la misma clase (osteoanabólico ) de abaloparatida, utilizado en el estudio ACTIVE en un grupo de control. Es la teriparatida, aprobada hace unos 15 años e igual de eficaz, aunque la abaloparatida es más efectiva en la reducción de las fracturas no vertebrales y con una menor incidencia en la hipercalcemia.

La prevención debe comenzar desde una edad pequeña

Ya hay varios medicamentos activos en la lucha contra la reducción progresiva de la masa ósea que aumenta con la edad y se vuelve particularmente importante en un alto porcentaje de mujeres después de la menopausia.

Entre los medicamentos que se usan más comúnmente para la osteoporosis, un lugar importante ocupa los bifosfonatos: alendronato, risedronato, tomada por vía oral como ibandronato, clodronato, ibandronato, zoledronato se inyectan.

Actúan sobre el hueso reduciendo la reabsorción y determinando su estabilización.

Los bisfosfonatos están acompañados por otras clases de medicamentos que, en cualquier caso, siempre deben ser prescritos por un especialista que evalúa el caso más apropiado caso por caso. Entre estos también hay medicamentos de la categoría " parathormona ", una hormona secretada por las glándulas paratiroides en respuesta a un estímulo de hipocalcemia o una disminución de los niveles de calcio en la sangre. Esta hormona activa los osteoclastos, células que movilizan el calcio del esqueleto al reducir la densidad ósea, restaurando rápidamente los niveles normales de calcio.

Tenía osteoporosis si este evento ocurre anormal y excesivamente. La antagonización [VIDEO]de este efecto conduce a la restauración de la formación de nuevo tejido óseo. Es lo que hacen tanto la teriparatida [VIDEO]como la droga recientemente aprobada, la abaloparatida.

Sin embargo, como ya habíamos anticipado en estas páginas , la mejor arma contra la osteoporosis [VIDEO]es la prevención, pero la prevención debe comenzar desde una edad temprana y durar toda la vida.