La Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, Irán, ha publicado recientemente en la revista Investigación de Fitoterapia, el resultado de la revisión de 129 estudios científicos sobre el bien ' avocado, con el fin de evaluar y comparar diversos datos obtenidos a través de años de investigación, tanto in vitro que, en vivo, en esta preciosa fruta tropical (pero también aceite y otras partes de la planta). Las conclusiones de los científicos no hacen más que confirmar sus muchas propiedades, que lo convierten en un aliado ideal en la prevención del síndrome metabólico , antecámara de enfermedades cardiovasculares graves y diabetes tipo 2 .

El aguacate tiene efectos beneficiosos similares al aceite de oliva

El aguacate, Persea americana es una especie perteneciente a la familia Lauraceae, nativa de México y América Central.

No es coincidencia que se incluya en varias recetas de cocina mexicana, incluida la famosa salsa de guacamole. Ahora puede encontrarlo fácilmente en los supermercados y en las fruterías más aprovisionadas por nosotros en Italia. Desde un punto de vista nutricional es una rica fuente de vitaminas (A, C, D, E, K y grupo B), sales minerales (potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, manganeso y calcio), fibras, antioxidantes (luteína, beta-caroteno), pero su principal peculiaridad es el alto contenido de grasas "buenas”. Cada 100 g contiene hasta un 19% de grasa (es por lo tanto una fruta bastante calórica, 160 Kcal por 100 g), pero estos se componen principalmente de ácidos grasos monoinsaturado con un perfil nutricional similar al del aceite de oliva.

Síndrome metabólico, lo que es y lo que se caracteriza por

El síndrome metabólico es una condición altamente heterogénea, caracterizada por la coexistencia de factores particulares como la obesidad, la resistencia a la insulina, la hipertensión y la dislipidemia.

Vídeos destacados del día

Es, como ya se mencionó, relacionado con un mayor riesgo cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2. El síndrome metabólico se considera una causa creciente de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados y en desarrollo. Para la definición y el diagnóstico del síndrome metabólico, deben estar presentes al menos 3 de las siguientes condiciones:

  • Presión arterial> 130/85 mmHg;
  • Glucosa en ayunas> 100 mg / dl
  • Colesterol HDL<40 mg / dl en humanos; <50 mg / dl en mujeres;
  • Triglicéridos> o igual a 150 mg / dl;
  • Circunferencia de cintura> 94 cm en hombres; > 80 cm en mujeres.

Efectos del aguacate sobre los factores predisponentes al síndrome metabólico

El fruto del aguacate puede actuar en varios frentes en la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con el síndrome metabólico:

  • Efectos sobre el nivel de glucosa y el apetito: al introducir el aguacate en la dieta, el nivel de azúcar en la sangre desciende, incluso el post-pradial. El efecto del poglicemizzanteparece deberse en parte a los polifenoles que interfieren con el metabolismo de los azúcares. Sigue una reducción en el deseo de alimentos dulces y apetito a la vez que contribuye al control del peso corporal;
  • Efectos sobre el perfil lipídico:la presencia de fitoesteroles reduce la absorción de colesterol. Además, una dieta rica en grasas mono saturadas que reemplazan las grasas saturadas contribuye a la disminución de los triglicéridos y grasas "malos”, LDL a favor del aumento de las "buenas" grasas HDL;
  • Efectos sobre la presión arterial: el alto contenido de potasio contribuye al control de la presión arterial;
  • Efectos sobre la aterosclerosis: un estudio curioso, entre los revisados, ha demostrado que asociar 68 gr de aguacate a una hamburguesa significa que no hay vasoconstricción e inflamación de las arterias. Además, se encontró la reducción de los niveles de colesterol en la sangre;
  • Actividad antioxidante:el estrés oxidativo [VIDEO]es la base de todas las condiciones que caracterizan [VIDEO]el síndrome metabólico. Muchos de los efectos del aguacate que hemos visto se deben también a la acción de los carotenoides y las vitaminas.

La cantidad correcta de aguacate, verificando que todos los beneficios de nuestra Salud , es de 150 g por día , sin olvidar a adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal (bien nuestra dieta mediterránea [VIDEO]), la actividad física, el abandono del hábito de fumar, de los espíritus, el logro y el mantenimiento del peso corporal ideal.