Es noticia increíble que niega todo lo que se creía hasta ahora, y que tendrá que ser confirmado por otros estudios científicos, pero parece que las personas que consumen café tienen menos riesgo de muerte que aquellos que no consumen. Esto lo afirma un estudio que ha observado a más de 500,000 europeos de 10 países diferentes. Según la investigación, el café tendría un efecto protector sobre el sistema cardiovascular y digestivo. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, hay alrededor de 2.25 mil millones de tazas de café al día y los médicos siempre han invitado a la población a consumirlo de manera moderada.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

La cafeína, ya sabes, es un estimulante fuerte y, por tanto, perjudicial para las personas que sufren de insomnio, ansiedad, colon irritable o la presión arterial alta.

Sin embargo, parece que el café tiene una acción contrastante estos axiomas, ya que una investigación reciente, publicada en el 'Annal of Internal Medicine' argumenta que la bebida es beneficiosa para nuestro cuerpo.

EPIC, una investigación colosal

El estudio, llamado EPIC , fue realizado por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer , IARC e Imperial College London. Fueron utilizados como una muestra de 521 330 ciudadanos europeos mayores de 35 años en 10 países diferentes y se ha observado que las personas que toman varios cafés al día viven más tiempo que los no bebedores. Incluso en el pasado se había demostrado que el café tiene diferentes efectos en el cuerpo, incluyendo el derecho a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares y digestivos, pero no son los resultados finales del estudio como los de la IARC.

El mayor problema para la investigación fue la variedad de las preparaciones de bebidas: el café hecho está hecho con diferentes métodos: en Italia se utiliza el ' Espresso, método que ahora exporta a todo el mundo y que le permite consumir unos centilitros de café a la vez, pero también está el café americano, que está más diluido pero sus dosis son mucho más altas.

La concentración de cafeína cambia según el método de preparación, así como la cantidad de aceites naturales y antioxidantes, los elementos que ayudan a nuestro cuerpo.

Los daneses son los mayores consumidores de café

La investigación de EPIC ha encontrado que la población que consume la cantidad máxima de café, 900 ml por día, es la danesa, mientras que el consumo más bajo son solo los italianos con 92 mililitros por día. El estudio comenzó hace unos 16 años y monitoreó a todas las personas involucradas, bebedores y no bebedores de café, registrando patologías y muertes. Alrededor de 42,000 personas han muerto por varias razones, incluyendo enfermedades [VIDEO]circulatorias, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca, y la diferencia entre consumidores y consumidores que no consumen café es alta.

Un mayor consumo de la bebida parece estar relacionado con un menor riesgo de muerte para todas las enfermedades, especialmente para las enfermedades cardiovasculares [VIDEO]y digestivas, y esto se encontró en todos los países europeos observados, a pesar de los diferentes métodos de preparación.

Incluso con café descafeinado hubo efectos similares: incluso los consumidores de todos los tipos mostraron un hígado más saludable que los no bebedores [VIDEO]. Ahora esperamos nuevos estudios para descubrir cuáles son las sustancias contenidas en el café para tener efectos protectores.