El Consejo de la Unión Europea ha planteado el debate sobre el uso del mercurio en los rellenos.

Se ha aprobado definitivamente un reglamento que establece la eliminación gradual del mercurio en la amalgama dental para rellenos. La gradación se basa en el hecho de que el uso de mercurio será posible hasta 2030, cuando se excluirá definitivamente de las prácticas dentales.

Los peligros de esta metálica se esperan, sin embargo, para las personas sensibles, como niños de 15 años y las mujeres en el embarazo, la prohibición ya estará previsto en 2018.

Un metal peligroso

El mercurio es el metal pesado más utilizado en la amalgama de pequeños procedimientos dentales. Sin embargo, su toxicidad ya fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS [VIDEO]) en 1991, que documentó cómo los empastes de amalgama extienden también las huellas de mercurio en el cuerpo.

De hecho, el mercurio puede escapar gradualmente de la amalgama de empastes.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

se ha demostrado que es un fenómeno muy frecuente que también se produce como resultado de normales procesos de masticación, problemas oclusales [VIDEO], por el consumo de bebidas calientes, de bruxismo [VIDEO], o incluso por el mismo cepillado de los dientes.

Hasta ahora se ha estimado que después de 20 años desde la formación de la obturación, aproximadamente el 80% del mercurio ya no está presente en la amalgama de empastes, y, por lo tanto, ha sido absorbido por el cuerpo. Lo cual también puede tener consecuencias en la salud del sujeto. El paso de la cavidad oral a los otros órganos es corto. Algunos síntomas pueden ser dolores de cabeza, dermatitis, esclerosis múltiple que pueden ser el resultado de la toxicidad del mismo mercurio.

Se ha establecido que algunos de estos fenómenos son reversibles con la eliminación del mercurio. De hecho, es posible ponerse en contacto con su dentista para eliminar los obsoletos rellenos de mercurio y reemplazarlos con rellenos hechos de nuevos materiales biocompatibles.

Contrastes en mercurio

La discusión sobre la toxicidad [VIDEO]del mercurio ha visto diferentes opiniones que llevaron a regulaciones que se han pronunciado sobre el tema.

En 2001 ya se había emitido una directiva del Ministerio de Salud, que impuso una prohibición sobre el uso del mercurio en los empastes de tan sólo menos de 15 años y de las mujeres en el embarazo. En contraste con esta directiva, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la compañía estadounidense para la seguridad farmacéutica, ha negado que el uso de mercurio en la odontología pueda causar efectos nocivos para el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud en cambio, ha confirmado en repetidas ocasiones que puede ser sensible o alérgica al metal.

El consejo de la Unión Europea definitivamente ha puesto un punto sobre el tema, declarando la toxicidad oficial del mercurio utilizado en odontología.