La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ha lanzado una alerta contra la tendencia creciente del VIH , el virus subyacente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, para resistir los medicamentos que se usan contra él. La alerta se lanzó después de que la organización de la ONU recibiera un informe que resumía los resultados de una encuesta internacional generalizada. La OMS advierte que, a menos que se tomen medidas urgentes y efectivas para contrarrestar esta tendencia, los avances logrados en el tratamiento y la prevención del virus VIH podrían verse frustrados.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Recomendaciones de la OMS basadas en el informe

El informe de 2017 sobre la farmacorresistencia del VIH muestra que, en 6 de los 11 países incluidos en la encuesta, más del 10% de los pacientes que comenzaron el tratamiento con medicamentos antirretrovirales tenían una cepa del virus resistente a los medicamentos más comúnmente usado en el mundo.

Tratamiento del SIDA

La tasa del 10% representa el umbral más allá del cual la OMS aconseja a los países que lo superan que revisen urgentemente sus programas de prevención de virus. El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus , afirma que la resistencia a los antimicrobianos comienza a plantear un desafío no sólo para la salud mundial , sino también para el desarrollo sostenible . De acuerdo con el científico que si se quiere lograr el objetivo de acabar con el SIDA 2030 es necesario adoptar una postura activa contra el crecimiento de la resistencia a los medicamentos contra el VIH.

Las causas del aumento de la resistencia del VIH a las drogas

De acuerdo con el Director General del aumento de la resistencia a los fármacos de virus es debido al hecho de que, especialmente en los países en desarrollo, los pacientes no siguen una terapia adecuada.

En la mayoría de los casos, porque no tienen los recursos financieros necesarios para tener una atención de calidad. Por lo tanto, las personas que interrumpen la terapia desarrollan cepas de virus resistentes a los medicamentos con la consecuencia de transmitir la cepa resistente a los demás.

Los últimos datos sobre el desarrollo del SIDA en todo el mundo

Según los datos de la organización de la ONU en todo el mundo, alrededor de 37 millones de pacientes de SIDA. Sin embargo, solo alrededor de 20 millones de estos tienen acceso gratuito a la terapia antirretroviral. De estos, la mayoría está siguiendo una terapia efectiva en el tratamiento del virus. Pero cada vez más personas viven con algún tipo de resistencia a los medicamentos. Como resultado, la OMS está a punto de emitir nuevas directrices para contrarrestar esta amenaza para la salud mundial. Estos sugieren a los diversos países que supervisen la calidad de sus tratamientos y aconsejen los cambios más adecuados que se realicen.

SIDA, terapias de contraste

Según el director del Departamento de Hepatitis y VIH de la OMS, el Dr. Gottfried Hirnschall, es necesario asegurarse de que los pacientes sigan completamente las terapias recomendadas para prevenir la resistencia del medicamento al virus.

Sin embargo, si los niveles de VIH farmacorresistente [VIDEO] siguen siendo altos, continúa el experto, la OMS [VIDEO]sugiere cambiar el enfoque terapéutico adoptando una de las denominadas primera línea. Según la OMS, si no se toman medidas urgentes, en los próximos 5 años veremos 135,000 muertes más y 105,000 nuevas infecciones. Además, el costo económico de hacer terapias efectivas disponibles podría aumentar en $ 650 millones. Esto requiere la colaboración de todos los socios a nivel mundial. Con este fin, la OMS [VIDEO]está desarrollando nuevas herramientas analíticas para controlar adecuadamente la situación y mejorar la calidad de los tratamientos que se utilizarán, pero también la fase de transición hacia tratamientos más efectivos.