Recientemente se han publicado varios trabajos sobre los efectos en la Salud del extracto acuoso de una manzana en particular, la manzana Annurca. Estos son los resultados de una investigación iniciada hace algunos años en el Departamento de Farmacia de la Universidad Federico II de Nápoles y coordinada por el director, Prof. Ettore Novellino. Los resultados de un ensayo clínico de 250 pacientes, doble ciego, muestran una reducción en los niveles de colesterol y LDL, comparable a los medicamentos comúnmente indicados para este propósito. Y, completamente inesperado, incluso un aumento en los niveles de HDL.

Una manzana al día mantiene alejado al doctor

Cuántas veces hemos escuchado este dicho popular , y no hay falta de evidencia científica para apoyar esta máxima.

Pero en el Departamento de Farmacia de la Universidad Federico II de Nápoles, se centraron en una variedad específica de manzana, cultivada durante milenios en el área que rodea el lago Averno, a un tiro de piedra de la Universidad. Esta es la variedad Annurca, una fruta roja con pulpa blanca, crujiente y compacta, extremadamente aromática.

El estudio clínico se realizó en 250 sujetos sanos con hipercolesterolemia leve. Los voluntarios se dividieron en 5 grupos de 50 individuos cada uno, 28 hombres y 22 mujeres. Entre los más de 7.000 variedades de manzanas en los distintos países, los investigadores han seleccionado 5. Cada grupo tenía que comer una fruta al día (aproximadamente 200 gramos) elegido de la Golden Delicious de Trentino, o una variante, la Red Delicious, creado en 1921; La Granny Smith es oriundo de Australia y Fuji variedades de origen japonés.

El quinto grupo tuvo que comer la variedad Annurca, dos frutas al día dado el tamaño más pequeño (100 gr). Durante 8 semanas todos los voluntarios han consumido sus manzanas, manteniendo su dieta habitual pero sometidos a un control de sus parámetros sanguíneos , principalmente colesterol y lipoproteínas, LDL y HDL. [VIDEO]

Resultado: solo el grupo que había comido la variedad Annurca tuvo una reducción de 8.3% en colesterol y 14.5% en LDL, pero también un aumento en HDL de 15.2%. Estos resultados fueron publicados en el Journal of the Science of Food and Agriculture. Un segundo estudio, publicado en el Journal of Medicinal Food, describe los resultados de un ensayo clínico en voluntarios invitados a tomar, durante 12 semanas, dos cápsulas al día de un extracto acuoso de manzana Annurca. Los resultados obtenidos son comparables a los efectos de 40 mg de simvastatina o 10 mg de atorvastatina, pero con una acción también sobre HDL. De hecho, al final del tratamiento, el colesterol total se redujo en un 24,9%, Las LDL se redujeron en un 37,6% mientras que se observó un aumento en HDL del 49,3%.

La manzana Annurca

Es una variedad de campanas muy inusual, incluso si se cultivó durante miles de años y recientemente fue titular del nombre IGP .

Su nombre proviene de " Mala Orcula ", el lago "ogro, el hogar del mundo subterráneo" (Plinio el Viejo, 23 dC) - en la zona que rodea el lago Averno, cerca de Pozzuoli [VIDEO]. La fruta completa su maduración no en el árbol, como las otras manzanas, sino en el suelo. A mediados de septiembre, inmediatamente después de la cosecha, las manzanas se colocan en un "melai" especial, una cama de paja, y se dejan al sol. Después de 15 días, la parte expuesta adquiere un color rojo. Las manzanas se giran y quedan expuestas en el otro lado. De esta forma, la superficie de la manzana está uniformemente coloreada con el característico color rojo.

Este procedimiento, obviamente, es posible gracias a la presencia en el fruto de sustancias que lo protegen de cualquier forma de degradación. La manzana Annurca es rica en vitaminas, minerales, fibras y polifenoles, en particular las procianidinas a las que se atribuyen los efectos sobre la salud descritos anteriormente.