Hoy será la autopsia del niño muerto en Cagli [VIDEO]. El pequeño Francesco tenía siete años y sufría de un mes de otitis. Los padres han elegido tratarlo con homeopatía en lugar de antibióticos. Padres y doctores serán investigados por homicidio culposo. Los Carabineros registraron la casa del Doctor Maximiliano Mecozzi, incautando drogas, teléfonos celulares, PC y computadoras portátiles.

El caso del pequeño Francesco

Francesco había sufrido otras oportunidades de otitis y siempre había sido tratado con tratamientos homeopáticos. Desde que tenía tres años sus padres se negaron a darle antibióticos, una opción muy común en los últimos tiempos.

Desafortunadamente, este fin de semana la infección se ha degenerado y ha llegado al cerebro. Después de unos días, Francesco perdió los sentidos y sus padres lo llevaron al hospital. Había entrado en coma y no había nada más que hacer.

Todos locos por la homeopatía

Cada vez hay más personas que se sienten atraídas por la homeopatía. En los últimos años, este tipo de tratamiento alternativo invade las farmacias de todo el mundo. En muchos casos, incluso en lugar del tratamiento con medicinas tradicionales. Por esta razón, la comunidad científica internacional está comprometida en una lucha contra este tipo de tratamiento realizado de forma exclusiva y no complementaria. Para algunos especialistas en microbiología y parasitología, "los productos homeopáticos no son medicamentos".

Son muy diferentes de las drogas reales

La solicitud de algunas compañías no es prohibir los productos homeopáticos del mercado, sino venderlos como para farmacéuticos.

La presentación de sustancias homeopáticas en contenedores similares a los de las drogas promueve el error. No hay estudios que confirmen la eficacia.

Un negocio multimillonario

Los beneficios confirmados de la homeopatía son económicos, ya que estos son productos muy caros y la producción está en manos de tres laboratorios. Según un artículo publicado por el sitio Wired, uno de los mayores gigantes de la homeopatía es la empresa Boiron, que ha declarado en su sitio web un presupuesto de 600 millones de euros en 2014. Su evaluación en la bolsa de valores ha aumentado cinco veces en tres años. En los Estados Unidos, el Negocio de la homeopatía es de tres mil millones de dólares. En Europa en 2009 se habló de mil millones de euros y particularmente en Italia alrededor de 300 millones de euros.

Pero Boiron no tuvo problemas con las autoridades estadounidenses. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha hecho una lista con tratamientos homeopáticos fraudulentos y ha obligado a la compañía a pagar 12 millones de dólares debido a la publicidad falsa.

Dijeron que usan ingredientes activos que no estaban presentes en los productos. Entonces, el Boiron ahora debe escribir lo que realmente tiene en sus jarras: agua y azúcar.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía nació en 1796 y fue inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann. Su teoría era que los componentes similares se curan, por lo que, para introducir una sustancia tóxica en cantidades infinitesimales, puede sanar. Sin embargo, se muestra que la composición de los productos homeopáticos es una base de agua y azúcar que no tiene eficacia demostrada. Los defensores del tratamiento homeopático [VIDEO], sin embargo, sostienen que el agua azucarada tiene una memoria que puede actuar sobre el sistema orgánico.

Otra cosa es el uso terapéutico de plantas medicinales conocidas como fitoterapia. Esto, sin embargo, tiene buenos resultados. El principio es reproducir en el laboratorio las moléculas de plantas que se utilizan para muchos medicamentos. Muchos médicos que dicen que son homeópatas en cambio usan Fito terapeutas. Sin embargo, es importante conocer las diferencias: con la atención Fito terapéutica existe el riesgo de intoxicación. Sin embargo, cualquier atención debe ser guiada por un médico y seguir siendo complementaria al tratamiento con medicamentos tradicionales.