A menos que su médico le haya informado que usted es deficiente en potasio [VIDEO], lo máximo que probablemente haya escuchado sobre este mineral es que es bueno para usted y se encuentra abundantemente en los plátanos. Tal vez es hora de analizar de cerca cómo el potasio beneficia algunas de las funciones más importantes de su cuerpo.

El potasio es un mineral y un electrolito que ayuda a mantener la función nerviosa y regula las contracciones musculares.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

También ayuda al cuerpo a equilibrar los líquidos y minerales que entran y salen de las células mientras se mantiene estable la presión sanguínea . El efecto del potasio en los músculos es especialmente importante para el corazón, que es un músculo en sí mismo y es particularmente sensible a la presencia del mineral.

De acuerdo con la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina, los adultos deben consumir 4,700 mg al día para disminuir la presión arterial, reducir la sensibilidad a la sal y minimizar el riesgo de cálculos renales. Al analizar su sangre, su médico está buscando un nivel de potasio seguro, uno que se encuentre entre 2.5 y 5.0. Un nivel superior a 6.0 se considera peligroso.

¿Cómo beneficia la salud del corazón?

Como se mencionó anteriormente, el potasio es particularmente beneficioso para el corazón. El mineral no solo ayuda a que el ritmo cardíaco se mantenga regular, sino que también ayuda a compensar algunos efectos negativos que el sodio tiene en la presión arterial. Mientras más potasio consumas, más sodio se pierde por la orina.

Según la American Heart Association , el potasio puede ayudar a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que también puede reducir la presión arterial.

Y las personas que consumen altos niveles de potasio en su dieta también tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico , pero solo cuando se consumen a través de alimentos y no de suplementos.

Los efectos en la salud ósea y digestiva

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Surrey encontró que el potasio beneficia la Salud ósea al reducir significativamente la resorción ósea, el proceso por el cual se descompone el hueso. El estudio también encontró que una alta ingesta de potasio puede reducir la excreción de calcio y ácido en la orina.

"Esto significa que el exceso de ácido se neutraliza y se preserva el mineral óseo", afirmó la autora principal, la doctora Helen Lambert, de la Universidad de Surrey, en los resultados del estudio. "El exceso de ácido en el cuerpo, producido como resultado de una dieta típica occidental rica en proteína animal y de cereales, causa que los huesos se debiliten y se fracturen. Nuestro estudio muestra que las sales [de potasio] podrían prevenir la osteoporosis, ya que nuestros resultados mostraron una disminución en la resorción ósea ".

La conexión entre el potasio y sus riñones

Cuando se trata de mantener un nivel adecuado de potasio en su cuerpo, sus riñones tienen esa importante responsabilidad. Por lo tanto, su función renal puede tener un efecto positivo o negativo en los niveles de potasio de su cuerpo.

Por ejemplo, si padece una enfermedad renal crónica, es posible que sus riñones no puedan eliminar el potasio extra de su sangre, lo que puede causar hiperpotasemia. Los síntomas de hipercalemia incluyen hormigueo en manos y pies, debilidad muscular y parálisis temporal. Las formas más graves de la condición pueden causar arritmia(latidos cardíacos irregulares) y paro cardíaco .

El consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en potasio, como el agua de coco, también puede causar que sus niveles de potasio aumenten a un nivel peligroso.

Síntomas de deficiencia

Por otro lado, si no está consumiendo suficiente potasio en su dieta, puede experimentar hipocalemia, que puede causar debilidad muscular, así como espasmos y calambres constantes y bastante dolorosos. Esto ocurre porque a niveles normales, el potasio asegura que las señales eléctricas en su cuerpo no se envían a sus músculos demasiado rápido.

La arritmia también puede ser un síntoma de deficiencia de potasio porque puede causar que las células del corazón se contraigan antes de lo normal, lo que da como resultado un aumento o una disminución en la frecuencia cardíaca.

Las personas que fuman regularmente, abusan del alcohol y / o drogas, toman diuréticos o tienen problemas digestivos corren un mayor riesgo de hipocalemia.

Alimentos ricos en potasio

Es posible que se sorprenda por la amplia gama de alimentos con beneficios de potasio. Agregar cualquiera de estos alimentos a su dieta asegurará que alcance su ingesta diaria recomendada:

  • Vegetales verdes oscuros y frondosos , como la espinaca y la col rizada.
  • Frutas , como naranjas, mangos, albaricoques, plátanos, tomates y melón
  • Granos enteros , como salvado y quinua
  • Hortalizas de raíz , como zanahorias, papas y ñame
  • Frijoles secos y guisantes

Las calabazas [VIDEO], los champiñones, los aguacates y las nueces también son ricos en potasio.

Si su médico recomienda un suplemento de potasio, tome solo la dosis recomendada según las instrucciones para evitar la hipercalemia. Las personas con úlceras estomacales, enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedad renal deben evitar tomar suplementos de potasio, por lo que debe consultar a su médico antes de comenzar un régimen.