El debate sobre el impacto negativo que el uso masivo de la automatización puede causar en el empleo es muy oportuno. Si la automatización alcanza niveles cada vez más altos de especialización y eficiencia, entonces la idea de que los robots simplificarán nuestras vidas puede dejar lugar al temor de que tomen nuestro lugar. Esta idea es temida en famosas películas distópicas como Blade Runner [VIDEO]o en la película de animación WALL • E. Pero hay un proyecto, firmado por científicos, investigadores e ingenieros italianos y suizos, que nos da tranquilidad. Estamos hablando del primer robot portátil que brinda asistencia a personas mayores , para evitar posibles lesiones por caída

El nuevo 'robot anticaída'

En Europa, el 40% de las personas mayores incurre en accidentes mortales causados ​​por la pérdida del equilibrio.

Una estadística triste que se preocupa mucho. Una solución al problema proviene de BioRobotics. Este es un proyecto realizado por el Instituto BioRobotics de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa y la Politécnica Federal de Lausana: un exoesqueleto, que es un dispositivo cibernético externo portátil, diseñado expresamente para evitar caídas de personas mayores. Ya rebautizado como el robot anticaída, el exoesqueleto pesa tres kilogramos en total y se lleva de cintura para abajo, como un par de pantalones.

El robot aprende por sí mismo

"Cuando lo uso me siento como una ayuda, una especie de ligereza, de tranquilidad, incluso en el caminar normal". Este es el testimonio de Fulvio, de 69 años, uno de los pacientes que participó en la experimentación del robot anticaída. Una fortaleza del robot anticaída es su capacidad de aprender de forma completamente autónoma: el usuario no debe aprender a usarlo, no debe entrenar o aprender a actuar en caso de pérdida de equilibrio.

El exoesqueleto memoriza las características de la caminata del usuario, y luego logra entender cuándo hay un movimiento anormal, el comienzo de una caída. Además, no interfiere con el movimiento normal, sino solo cuando es necesario.

El futuro de los exoesqueletos robóticos

Para Nicola Vitiello de la Scuola Superiore Sant'Anna, "Este estudio sienta las bases para imaginar una nueva generación de robots ligeros y portátiles que permiten aumentar la capacidad de circulación de los usuarios con menores discapacidades en las extremidades inferiores y permitir a facilitar las actividades diarias de personas con movilidad reducida como resultado de amputaciones o daños neurológicos. "Y la mirada de los investigadores ya está proyectada en el futuro: si la ayuda a personas con déficit motor es el objetivo más inmediato, en las próximas décadas los exoesqueletos portátiles podrían ser protagonistas de la escena tecnológica Salud hasta la industria.

Volviendo al futuro más cerca de nosotros, el siguiente paso en el desarrollo del robot anticaída [VIDEO]estará dedicado a la mejora de su portabilidad, y por esta razón las pruebas ya están programadas en contextos de la vida diaria, fuera de los laboratorios.