'Complicaciones pulmonares y cerebrales de sarampión’. Esta fue la causa de la muerte de un niño de 6 años, ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Gerardo de Monza. El niño sufría de leucemia, que ya había comprometido el sistema inmune, y puede haber sido infectado por los hermanos mayores, no vacunados. Incluso la víctima, en el hospital desde el pasado 15 de marzo, no había sido vacunada .

El anuncio del consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera

La noticia fue dada por el Consejero de Bienestar de la Región de Lombardía, Giulio Gallera, a través de su página de Facebook.

Gallera explicó que el bebé ya padecía una leucemia linfoblástica aguda. En casos similares, la probabilidad de recuperación puede incluso superar el 85%.

Sin embargo, el contagio de sarampión ha hecho que sea necesario transferir a cuidados intensivos, donde poco fue asistido por ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea, u oxigenación por membrana extracorpórea) para la insuficiencia cardíaca o respiratoria. Desafortunadamente, cada intento fue inútil.

Según Gallera, el único modo de protección, que en casos como este puede ser fundamental [VIDEO]para la protección de una vida humana, es la llamada inmunidad del rebaño. Solo de esta manera, de hecho, podría la protección de todos aquellos que por otras razones (otras enfermedades o tratamientos en curso) no están protegidos, incluso si ya están vacunados, por ejemplo, por sarampión .

Qué significa "inmunidad de bandada"

" Inmunidad a las manadas " significa la vacunación de más del 95% de los niños.

De esta manera, los sujetos más expuestos a enfermedades que no pueden vacunarse también podrían ser protegidos.

Las condolencias de la ministra de salud Beatrice Lorenzin

También el ministro Lorenzin intervino en este caso, y agregó que el niño probablemente se habría salvado si hubiera podido vacunarse. El Lorenzin, al igual que Gallera, se refiere a la falta de inmunidad de grupo como un factor desencadenante de casos como este. Concluyó subrayando cómo puede ser doloroso para comentar sobre la muerte de un bebé de tan sólo seis años, y no podía dejar de expresar condolencias y solidaridad a la familia. También Mario [VIDEO]Melazzini [VIDEO], director general de AIFA, la agencia de medicamentos italiana, comentó el hecho explicando que estos eventos deberían hacernos reflexionar sobre lo que la ciencia nos dice sobre las vacunas.