Los investigadores turcos querían estudiar la eficacia de la aplicación de un parche elástica patentado (vendaje neuromuscular), dolor del síndrome miofascial cervical, donde, aún hoy, no existen terapias farmacológicas eficaces. Lo que se ha observado es una reducción significativa del dolor incluso si, a corto plazo, no hubo efectos positivos en la reducción de la discapacidad.

Un parche mejor que los medicamentos genéricos

El estudio de los investigadores Ankara - publicado en la edición en línea libre en Inglés de la Revista Brasileira de Reumatología - describe los resultados obtenidos por la acción, ensayo doble ciego, 61 pacientes que sufren de síndrome de dolor miofascial (MPS) de cuello de útero, dividido en dos grupos al azar.

A estos pacientes se les aplicó un parche patentado (kinesio taping) 5 veces, a intervalos de 3 días, durante un período total de 15 días. Todos los pacientes continuaron con sus ejercicios de rehabilitación del cuello.

La evaluación de los resultados se hizo de acuerdo con los parámetros de evaluación internacional: dolor, dolor después de la presión, dolor después del movimiento del cuello / cabeza, incapacidad para la rotación de la cabeza. Estos parámetros indexados se midieron antes y después del tratamiento. Los resultados fueron positivos: todos los pacientes a los que se aplicó kinesio taping, habían mejorado su condición, ambos con una reducción del dolor básico y el dolor por estrés. La condición de discapacidad , sin embargo, no ha mejorado en el corto plazo.

La conclusión de este estudio es que, en presencia de un síndrome de dolor miofascial cervical (MPS), puede obtener los beneficios por la simple aplicación de este parche, sin recurrir a la utilización de fármacos antiinflamatorios genéricos y / o analgésicos, normalmente indicado para calmar el dolor.

¿Que es MPS?

Es un dolor muscular profundo que conduce a un endurecimiento [VIDEO]del área del músculo afectado, con espasmos y debilidad muscular. El dolor se percibe tanto en reposo como en movimiento y puede provocar dolores de cabeza intensos y desorden en la articulación de la mandíbula.

MPS puede venir después de micro traumas, contracciones musculares prolongadas, esfuerzos que conducen a una forma de isquemia local. Ocurre entre las edades de 20 y 50 y ve a las mujeres más predispuestas (aproximadamente 60% mujeres, aproximadamente 40% hombres), con una diferencia de género: las mujeres se ven más afectadas al nivel de la mente cervical que los hombres en la cadera. En ambos, también puede afectar el hombro y la parte inferior de la espalda.

El dolor también se asocia con el estrés psicológico debido a la dificultad de realizar algunos movimientos, como girar la cabeza, doblar o mover las piernas, dependiendo del área afectada.

Las terapias aún recomendadas son de naturaleza física: ejercicios físicos de rehabilitación y masajes o analgésicos farmacológicos.

En algunos casos, incluso antiepilépticos y antidepresivos. Sin embargo, estas terapias farmacológicas son inespecíficas [VIDEO], por lo tanto, están dirigidas a aliviar el dolor o las condiciones de estrés, pero no intervienen en el problema muscular. Por otro lado, una rehabilitación neuromotora eléctrica puede ser útil, aplicando impulsos eléctricos específicos o magnetoterapia de baja frecuencia mediante la aplicación de campos magnéticos pulsados (Tecar y láser).

Y luego está la grabación kinesio. Estos son parches cortados I, X o Y, para aplicar sobre la piel. De esta forma, el vendaje elástico determina las convoluciones sobre la piel, como pequeñas ondas, que estimularán la circulación linfática, obteniendo una reducción del dolor. El parche también alivia la inflamación, la lesión muscular o el edema. Kinesio taping es usado sobre todo por aquellos que practican deportes a nivel profesional pero también por terapeutas, para intervenir en condiciones patológicas tales como MPS.