¿Estás tan cansado que la idea de reunir suficiente energía para hacer ejercicio [VIDEO] parece absurda, si no totalmente imposible? Una cantidad cada vez mayor de investigaciones muestra cómo la actividad física en forma de yoga puede ser un tratamiento eficaz contra la fatiga crónica y una excelente forma de reducir los síntomas de cansancio. Aunque puede ser extremadamente difícil para muchas personas crónicamente fatigadas motivarse, la actividad física es una necesidad fundamental para sentirse energizado y superar la fatiga.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Y un número creciente de estudios indica que el ejercicio en forma de yoga es un tratamiento de fatiga crónica especialmente exitoso y una forma de combatir los síntomas de cansancio persistente.

Yoga para la energía

Ya sea que necesite un tratamiento eficaz contra la fatiga crónica o que en general sea saludable, pero podría consumir más energía, los estudios demuestran que el yoga puede ayudar. Si estás relativamente sano pero tienes síntomas de cansancio, solo una clase de yoga a la semana puede mejorar tu fatiga y aumentar tu energía. Un estudio de 135 hombres y mujeres generalmente sanos de 65-85 años se asignó aleatoriamente a seis meses de clase de yoga Hatha, clase de ejercicios para caminar o un grupo de control de lista de espera. Las posturas de yoga inicial de Iyengar fueron enseñadas a los participantes en una clase de yoga suave, una vez a la semana durante 90 minutos por un instructor certificado. La clase semanal de ejercicio de caminar de una hora consistió en caminar en una pista al aire libre de 400 metros utilizando una frecuencia cardíaca objetivo del 70% del esfuerzo máximo o percibido a un nivel de 6-7.

Se animó tanto al grupo de yoga como a los participantes del grupo de caminata a practicar en casa.

Otro estudio también demuestra cómo incluso una clase de yoga a la semana puede disminuir los síntomas de cansancio y hacer una diferencia positiva en los niveles de energía. En un grupo de empleados de la universidad, tomar una clase de yoga durante la hora del almuerzo una vez a la semana durante seis semanas produjo mejoras notables en la sensación de energía. En comparación con el grupo de control de la lista de espera al inicio del estudio y al final del programa, el grupo de yoga también informó mejor estado de ánimo y bienestar. También se sintieron más claros, compuestos y seguros, e informaron un aumento en el propósito de la vida y la satisfacción.

Los efectos beneficiosos sobre la fatiga parecen desaparecer con el tiempo. Un estudio de individuos que habían estado tomando un promedio de 2-3 clases de yoga por semana durante al menos dos años descubrió que en comparación con las personas que no toman yoga, tenían significativamente menos síntomas de fatiga y cansancio, así como menos ansiedad e ira.

Trata eficazmente la fatiga relacionada con la ansiedad

Tomar una clase de yoga típicamente produce mejoras significativas en los niveles de energía y estado de ánimo y para las personas que necesitan tratamiento de fatiga crónica para los síntomas de cansancio relacionados con la depresión y la ansiedad. En un estudio, las mujeres que reportaron sentirse "emocionalmente angustiadas" mostraron mejoras significativas en su fatiga y en otras medidas de estrés después de participar en tres meses de clases de yoga Iyengar de 90 minutos dos veces a la semana.En comparación con el grupo de control (mujeres en la lista de espera de yoga), las mujeres que participaron en el entrenamiento de yoga demostraron mejoras pronunciadas y significativas en la fatiga y la energía percibidas. También mostraron mejoras significativas en el estrés, la ansiedad, el bienestar y la depresión, así como un marcado alivio del dolor de cabeza y dolor de espalda. Incluso sus niveles de cortisol, medidos a través de la saliva,

En otro estudio sobre la efectividad del yoga como una depresión y el tratamiento de la fatiga crónica, los participantes con depresión mayor informaron sentir menos síntomas de cansancio y más energía después de tomar una clase de yoga Iyengar de una hora. De los 17 participantes que completaron el estudio, tomando tres clases de yoga por semana para un total de 20 clases, 11 experimentaron una remisión completa de su depresión y mejoras significativas en el insomnio, además de las mejoras en los niveles de energía.

Reduce significativamente la fatiga relacionada con la fibromialgia

Se ha encontrado que el yoga [VIDEO] es un tratamiento efectivo de fatiga crónica para la fatiga crónica relacionada con la fibromialgia en muchos estudios, lo que lleva a mejoras significativas en los síntomas de cansancio así como en el dolor, la depresión y la calidad de vida en general. Un programa de yoga de 8 semanas, llamado Yoga of Awareness, mejoró significativamente la fatiga y otros síntomas de la fibromialgia, incluidos el dolor y el estado de ánimo. El programa de yoga consistió en posturas suaves, meditación, ejercicios de respiración, instrucciones de afrontamiento basadas en el yoga y discusiones grupales.Otro estudio encontró resultados similares: los pacientes con fibromialgia que tomaron ocho sesiones semanales de estiramiento, respiración y yoga relajante tuvieron significativamente menos fatiga y dolor que los pacientes del grupo control.

Los estudios resumidos anteriormente son solo una muestra de la investigación publicada sobre la efectividad del yoga como tratamiento de fatiga crónica y cura natural para los síntomas de cansancio persistente. Ya sea que su fatiga sea crónica o solo ocasional, ya sea que esté relacionada con una enfermedad o no, el yoga puede ayudar. Si nunca antes has hecho yoga, se recomienda inscribirte en un curso introductorio en un estudio de yoga. Evite el yoga caliente y el yoga de "poder", asegurándose de que su clase sea una forma suave de yoga específicamente diseñada para principiantes y enseñada por un instructor certificado. Haga un compromiso con al menos una clase a la semana durante ocho semanas y vea cómo el yoga puede liberarlo de la fatiga crónica.