La noticia llegó en junio del año pasado, en Salzburgo, con motivo del Congreso [VIDEO]Internacional Eurogin. El 21 de febrero, con la publicación en la Gaceta Oficial, el Gardasil 9 ahora también está disponible en Europa. El fue reclasificado en la clase H. Esta es una evolución de dos acciones recomendadas hasta ahora en nuestro país, la bivalente y la cuadrivalente. Esta nueva versión, conocida como nano-valent, ofrece protección para los 9 tipos principales de VPH (Virus del Papiloma [VIDEO]Humano) o el virus del Papiloma Humano [VIDEO]. Afecta a todos los adolescentes, niños y niñas de 9 a 14 años. Con la nueva Lea ( niveles esenciales de asistencia)), la vacuna contra el VPH forma parte del plan nacional de prevención de la vacunación 2017-2019 y se ha extendido a los adolescentes varones .

Una vacuna contra el cáncer

¡Si, si! La vacuna anti-Hpv se debe considerar en efecto una vacuna que previene algunos tipos de cáncer, con una protección que puede alcanzar el 90%. La nueva vacuna, Gardasil 9, protege, así como nueve tipos de VPH (6-11-16-18-31-33-45-52-58) y, contrariamente a las directrices de hace unos años, esta vacuna funciona en ambos sexos y, según los expertos, si habrá una amplia cobertura de la población vacunada, en unos pocos años llevará a la eliminación de enfermedades relacionadas con el VPH, incluidos los tumores.

Gardasil 9 está indicado para prevenir toda una serie de enfermedades causadas por 9 tipos de VPH, en adolescentes varones y mujeres desde los 9 años de edad, como lesiones precancerosas, tumores del cuello uterino, vulva, vagina, ano y verrugas genitales.

La nueva Lea (niveles de asistencia esencial), recientemente aprobada, en el Plan Nacional para la Prevención de Vacunas 2017-2019, prevé la inmunización de todos los adolescentes, de ambos sexos, alrededor de los 12 años.

¿Cuáles y cuántos son los tumores causados ​​por el VPH?

Cada año, en Europa, se estima que hay 39.500 casos de tumores anogenitales y, para los mismos órganos, 342 mil casos de lesiones precancerosas de alto grado. Además de 760 mil casos de verrugas genitales (verrugas genitales).

¿Y en europa?

En europa, el VPH es responsable de alrededor de 6.500 nuevos casos de cáncer (machos y hembras), cerca de 12.000 lesiones de alto grado anogenitales en mujeres y alrededor de 80.000 casos de verrugas genitales. Visto en detalle, las cifras son alarmantes: cada año se registran 1.078 casos de cáncer de vulva, 237 en la vagina, 457 en el ano en los hombres y 673 casos en las mujeres.

Estamos hablando de tumores, con la excepción del cáncer de cuello uterino, para el que existe tamizaje, donde no hay una prueba para llegar a un diagnóstico temprano, y este límite hace que estos tumores se caractericen por un índice de mortalidad alto, en ambos sexos.

Una buena cobertura de vacunación contra las infecciones por Papilomavirus es la premisa para evitar muchos cánceres. Este es el resultado de años de experimentación clínica que no deja lugar a dudas. Gardasil 9 se ha estudiado en siete estudios clínicos y ha involucrado a más de 15,000 personas en 30 países. Las vacunas previas ya lograron prevenir aproximadamente el 70% de los tumores cervicales relacionados con los serotipos 16 y 18 del VPH. Con la nova-valentina será posible prevenir hasta el 90% de estos tumores.

Pero eso no es siempre los datos de los ensayos clínicos indican los vacunados están protegidos del cáncer cervical (90%), las lesiones precancerosas (80%), el cáncer de la vagina (aproximadamente 85%), cáncer al año (95%), y por lo tanto para otras enfermedades relacionadas con el virus del papiloma.

Incluso los niños son vulnerables. La infección por el virus del papiloma afecta a los hombres que dan condilomas , especialmente en jóvenes menores de 25 años. Y, en los últimos años, el fenómeno sigue una marcada tendencia de crecimiento.