La celiaca ya no sería una ENFERMEDAD genética hereditaria, sino una patología causada por una inflamación viral contraída en los primeros meses de vida por los sujetos más predispuestos.

Los nuevos hallazgos sobre la enfermedad celíaca provienen de investigaciones realizadas por un grupo de académicos de la Universidad de Chicago y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Los investigadores también incluyen a la pediatra italiana Valentina Discépolo de la Universidad de Chicago y la Universidad Federico II de Nápoles.

No solo, por lo tanto, un origen genético como causa del desarrollo de intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, curable exclusivamente con una dieta sin esta molécula.

Para desencadenar el desarrollo de la enfermedad celíaca sería un virus [VIDEO]asintomático, el reo virus.

El gluten como un virus a eliminar

La investigación, publicada hace unos días en Science, ha desarrollado un estudio sobre reo virus, una familia de virus que afecta a la mayoría de la población en los primeros meses de vida. En general, esta infección no causa daño permanente, pero a veces implica inflamación intestinal y la pérdida de tolerancia del cuerpo a la molécula de gluten. Esta última, de hecho, fue posteriormente reconocida por el sistema inmune como un virus, como un enemigo para romper causando "un trastorno autoinmune como la enfermedad celíaca" - dijo el doctor Bana Jabri (Departamento de Medicina y Pediatría Universidad de Chicago) a la cabeza del estudio.

Durante el experimento el equipo inyectó dos cepas de reo virus humano

en ratas de laboratorio y descubrió que solo una de las dos cepas era capaz de activar el sistema inmune, por lo que no puede tolerar el gluten.

Posteriormente, los investigadores realizaron análisis y pruebas en una muestra de pacientes con enfermedad celíaca.

Por lo tanto, encontraron un mayor número de anticuerpos contra el reo virus que los sujetos sanos y, además, una gran cantidad de la molécula "IRF1 [VIDEO]", responsable de la pérdida de la tolerancia al gluten en la boca. Estos datos confirman la hipótesis de que los pacientes celíacos contrajeron el reo virus cuando eran niños y que "la primera exposición al gluten (por lo general ocurre alrededor de los 6 meses con el destete) puede haber creado las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad". subrayó Valentina Discépolo [VIDEO].

La importancia del descubrimiento radica en la posibilidad de crear vacunas para ser entregados a los más predispuestos a la enfermedad celíaca, como los niños celíacos de los padres en los primeros meses de vida, la exposición anterior al gluten. El discípulo estudioso también señaló que, dentro de una década, debería estar disponible NexVax2 vacuna peptídica, inventado por el australiano Robert Anderson, no puede ayudar al cuerpo a reconocer el gluten como un enemigo, evitando con ello la respuesta del sistema inmune que se activa en caso de ingestión de alimentos que contienen gluten.