Los alimentos sin gluten no son saludables en absoluto, como muchos afirman.

Esto es lo que surge del 50 ° Congreso de Nutricionistas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan) reunido en Praga. Los 654 productos sin gluten, comparados por investigadores con equivalentes que contienen gluten, contarían con demasiada grasa, pocas proteínas y azúcares. ¿El resultado? "Inducen una dieta desequilibrada, el envase engaña y los niños celíacos corren el riesgo de la obesidad" - señalan los expertos.

¿La dieta libre de gluten perjudica a aquellos que no son celíacos?

La alarma llega a Italia junto con la tercera edición de la Semana de la Enfermedad Celíaca, del 13 al 21 de mayo, organizada por la Asociación Celíaca Italiana Onlus para concienciar e informar al público sobre la enfermedad celíaca, patología que afecta hoy 600,000 europeos.

El lema elegido por el AIC es " la sin gluten no es una moda, es la terapia para la enfermedad celíaca”, para enfatizar y corregir la errónea creencia de 6 millones de italianos que, aunque no libre de gluten, regularmente consumen sin gluten considerándolos más saludables. El mercado libre de gluten sigue creciendo y el AIC calculó que solo 215 millones de euros, en comparación con los 320 anuales gastados, se derivan de los alimentos suministrados para el tratamiento de pacientes celíacos. "Ninguna investigación - explica Giuseppe Di Fabio, presidente de AIC - hasta la fecha ha mostrado algún efecto beneficioso para los no celiacos en la dieta libre de gluten, por el contrario. "Además, los celíacos" corren el riesgo de ser desafiados por la propagación de la moda sin celíacos sin gluten, que trivializa la enfermedad ".

Sin embargo, los problemas se refieren sobre todo a los sujetos celíacos, especialmente si son niños.

Los científicos reunidos en Praga, han encontrado, mediante el análisis de una muestra amplia de productos sin gluten, que es necesario reformular las recetas de estos productos para que sean más saludables "para asegurar una nutrición saludable, especialmente durante la infancia”. Al examinar diferentes tipos de pan, se encontró un mayor nivel de grasas y ácidos grasos saturados en comparación con los equivalentes de gluten; las pastas han mostrado un menor contenido de proteína y azúcar; galletas, en cambio, demasiada proteína y demasiado lípido. El bajo contenido de proteína en alimentos sin gluten se debe a la ausencia de gluten, clasificable como proteína, mientras que el alto porcentaje de grasa, especialmente en galletas y bocadillos, es la consecuencia de la necesidad, por parte de la industria, de use una gran cantidad de grasa para hacer que los alimentos sean más apetecibles.

El atractivo de los científicos para el mercado libre de gluten es, esencialmente, reformular las recetas "para asegurar que estos alimentos sean los mismos desde el punto de vista nutricional". Esto es especialmente importante para los niños porque una dieta tan desequilibrada influye en su desarrollo y aumenta el riesgo de obesidad en la infancia “.

¿Qué hacer esperando un cambio radical en el recetario de las grandes marcas que dominan el mercado libre de gluten?

Andrea Vania [VIDEO], pediatra nutricional [VIDEO]de La Sapienza [VIDEO], te invita a cocinar en casa usando materias primas que son lo más saludables posible y sin gluten por derecho propio.