En general, se ha creído que la ENFERMEDAD celíaca, una afección en la que el sistema inmune trata el gluten como una toxina y produce anticuerpos para combatirla, es una enfermedad genética. Un nuevo estudio, sin embargo, presentó evidencia de que la condición podría ser desencadenada por infecciones virales.

Los investigadores han demostrado cómo un virus humano aparentemente benigno puede desencadenar una respuesta inmune contra el gluten cuando se trata de la proteína

según un experimento en ratones.Descubrieron que los virus intestinales pueden hacer que el sistema inmune reaccione de manera excesiva al gluten, y se podría desencadenar el desarrollo de la enfermedad celíaca.

Lo probaron al infectar a los ratones con una cepa común de revirada, que generalmente es asintomática y alimenta un componente de gluten. Sus resultados mostraron que los ratones infectados con el virus produjeron hasta 3 veces más anticuerpos contra la proteína en dos días.

Los investigadores también examinaron pacientes con enfermedad celíaca y encontraron que tenían niveles mucho más altos de anticuerpos anti-reovirudaei [VIDEO]que aquellos sin la enfermedad. Aquellos con niveles de anticuerpos más altos también tenían niveles más altos de la molécula IRF-1, que juega un papel clave en la pérdida de tolerancia al gluten.

La conclusión del estudio

El estudio concluye que la infección con un revirada podría ser la clave para el desarrollo de la enfermedad celíaca, especialmente entre los niños.

Los estudiosos sugieren que cuando los niños encuentran el primer alimento sólido son particularmente [VIDEO]vulnerables a las infecciones virales porque su sistema inmune todavía se está desarrollando.

Para aquellos niños que ya están genéticamente [VIDEO]predispuestos a la enfermedad celíaca, la combinación de ser vulnerable a los virus [VIDEO]junto con su primera exposición al gluten puede causar una tormenta perfecta para contraer la enfermedad. "Es por eso que creemos que una vez que tengamos más estudios, podríamos pensar que los niños en alto riesgo de desarrollar enfermedad celíaca deberían vacunarse", dijo un autor.

Con la tendencia reciente de los productos alimenticios sin gluten como una opción "saludable", a pesar de que no hay pruebas de que este sea el caso, cada vez más personas están eliminando el gluten de su diagnóstico. Si cree que podría ser intolerante al gluten, vaya a ver a un médico.