Muy pronto, para los celíacos que viven en la región de Toscana , será más fácil solicitar alimentos sin gluten. De hecho, los cupones mensuales emitidos por ASL ya no serán necesarios: para obtener los productos antes mencionados, la tarjeta de Salud electrónica será suficiente . La resolución presentada por la concejala del derecho a la salud , Stefania Saccardi, fue aprobada y aprobada durante la última sesión del Consejo Regional. Para quienes padecen la enfermedad celíaca, esta es una novedad muy importante, que ayudará a superar más fácilmente las diversas dificultades que se deben enfrentar en la vida cotidiana para acceder a alimentos sin gluten.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Enfermedad celíaca y comprobantes en papel

La salud pública garantiza el suministro de productos sin gluten a personas con enfermedad celíaca.

Este último, para poder usarlos, debe ir todos los años al ASL local, que proporciona la emisión de comprobantes en papel válidos por un mes, que se utilizarán en el transcurso de 12 meses.

Con estos cupones puede comprar productos sin gluten en todas las farmacias o en tiendas autorizadas por la Región.

La novedad de la tarjeta de salud

El uso de la tarjeta de salud para solicitar alimentos sin gluten parecía un objetivo inalcanzable y, en cambio, gracias a esta disposición, Tuscany sin duda logra un objetivo importante. Este nuevo procedimiento, de hecho, asegurará una mayor eficiencia en la entrega gratuita de productos para celíacos, tal como exige el servicio público de salud. La resolución satisface tanto las necesidades de los ciudadanos como la de la región: de hecho, como declaró la comisaria Stefania Saccardi, la disposición simplificará el uso de los celíacos y racionalizará los procedimientos burocráticos del organismo territorial, lo que también permitirá ahorros significativos.

De 2014 a 2016, en la Toscana, el número de pacientes con enfermedad celíaca ha aumentado considerablemente: en 2014 eran 13.311, hasta llegar a los celíacos 15.351 en 2016. Como resultado, también se incrementó el gasto por la región: de 16.295.943 euros utilizado en 2014 para el suministro de alimentos sin gluten, en 2016 ascendió a 19.083.239 euros.

Proyectos para el futuro

Además, para la Toscana existiría la posibilidad de hacer operativa la solución ya adoptada por la Región de Lombardía, que utiliza el software Celiachi @ _RL (Sistema regional para el suministro de productos dietéticos sin gluten). Durante los primeros tres años, los costos de implementación [VIDEO]y administración del servicio serán de 552,000 [VIDEO]euros. Tuscany también participará en un proyecto europeo para obtener fondos que podrían cubrir parte de los gastos.

Esperamos que el paso adelante en la Toscana también cubra las otras regiones de europa [VIDEO].