Si su médico recientemente le informó que no tolera el gluten, tal vez se pregunte cuáles de sus alimentos favoritos ahora están fuera de los límites, y cómo su dieta tendrá que cambiar a largo plazo. Y si es un fanático de los cereales calientes para el desayuno, que a menudo se elaboran con trigo, cebada y otros granos que contienen gluten [VIDEO] , naturalmente podrías estar preguntando: "¿Es la avena sin gluten?"La respuesta es un poco más complicada que un simple "sí" o "no".

La avena es uno de los granos más versátiles en la dieta de las personas. Además de su popularidad como cereal caliente para el desayuno, se usa para hacer galletas, granola, mueseli y relleno, y también funciona como aglutinante para albondigas y otros platos salados.

La avena es muy apreciada por su alto contenido de proteína y fibra. De hecho, la avena integral es la opción más efectiva para reducir el colesterol, según el American Journal of Clinical Nutrition .

Un grano de sal

Entonces, ¿es la avena sin gluten? Si bien la respuesta es "sí", los que viven con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca deben tener cuidado porque la mayoría de los productos de avena que se venden en el mercado son manejados por agricultores y fábricas que también procesan productos que contienen trigo, apenas y centeno. Por lo tanto, la contaminación cruzada es una preocupación. Afortunadamente, varias compañías venden avena certificada como "sin gluten", lo que la hace segura para la mayoría de las personas con intolerancia al gluten y enfermedad celíaca.

Para obtener una lista de productos de avena que están certificados libres de gluten, en contacto con la Organización de Certificación sin gluten , Asociación de Apoyo celíaca , y / o el programa de certificación de libre de gluten .

Para que la FDAetiquete la avena como "libre de gluten" , no puede haber más de 20 partes por millón (ppm) de gluten en una porción. Una porción de avena no etiquetada como "sin gluten" puede contener hasta 100 ppm de gluten. Algunas compañías, sin embargo, tienen pautas más estrictas que incluso la FDA y, por lo tanto, reducen los niveles de gluten a tan solo 3 ppm o menos en una porción.

Un riesgo permanece

Aquí es donde la pregunta "¿Es la harina de avena sin gluten?" Puede volverse un poco más complicada. Si le han diagnosticado intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, existe una pequeña posibilidad de que también tenga una sensibilidad a la avena que cause síntomas similares. Aunque la avena no contiene gluten, sí contienen avenin, una proteína similar al gluten. Se estima que del 10 al 15 por ciento de las personas que viven con la enfermedad celíaca también tienen sensibilidad a avenin.

Para reducir el riesgo de una reacción a la avena, la Organización de Apoyo Celíaco recomienda que las personas con enfermedad celíaca [VIDEO] o trastornos relacionados con el gluten limiten el consumo de avena seca a no más de 50 gramos por día (o media taza) para adultos y 25 gramos por día (o un cuarto de taza) para niños.

También es importante recordar que no todas las variedades de avena producirán la misma reacción. Por ejemplo, la avena cortada con acero se considera más segura porque se procesa a través de una trituradora de rebabas, que es más fácil de limpiar y, por lo tanto, es menos probable que se contamine a través de la contaminación, según la CSO.

Un enfoque de prueba y error puede ser necesario

Esencialmente, si decide incluir avena libre de gluten en su dieta o no depende de usted, con los aportes de su proveedor de atención médica según sea necesario, dice Mary Schluckebier, vicepresidenta de educación y extensión de la Asociación de Apoyo de Celiac.

"En este momento, la única forma de saber si la avena es adecuada para usted es experimentarla y probarla", explica Schluckebier. "Para aquellos que quieran considerar la avena en su plan de alimentación, alentamos a las personas a construir y estabilizar su Salud durante al menos un año después de seguir una dieta libre de gluten. Una vez que la salud es estable, la avena no contaminada se puede introducir un poco a la vez para que un individuo pueda determinar personalmente si son o no respondedores de avena ".

Si es sensible a la avena o no quieres arriesgarte, tal vez quieras probar el trigo sarraceno , la quinoa o el amaranto, que están 100 por ciento libres de gluten y son excelentes alternativas de cereales calientes. Hay muchas marcas para elegir, pero también puedes preparar tu propio cereal en casa. Aquí hay una receta que combina quinua, semillas de lino y fruta para hacer un delicioso desayuno:

Cereal de quinua con mermelada de fresa

Ingredientes

2 tazas de leche de cáñamo o leche de elección, más para servir 1 taza de quinoa sin cocer, enjuagada 1 cucharada de azúcar moreno claro ½ cucharadita de canela molida, más para servir 2 cucharadas de semillas de lino molidas 2 cucharadas de mermelada de fresa endulzada con frutas, más para servir 1 taza de rojo uvas

InstruccionesEn una cacerola pequeña, hierva la leche. Agregue la quinua y vuelva a hervir. Reduce el fuego a bajo y la cubierta. Cocine de 10 a 12 minutos o hasta que la mayor parte de la leche haya sido absorbida. Agregue azúcar moreno, canela, semillas de lino y mermelada de fresa. Tape y cocine por otros 5 a 6 minutos o hasta que la leche haya sido absorbida. Retírelo del calor. Agregue las uvas, mezcle bien para combinar. Transfiera el cereal a cuencos. Sirva caliente con leche adicional, mermelada de fresa y una pizca de canela.