Si buscó en Google "¿Es seguro el agua embotellada?" Probablemente se inundó con innumerables fuentes que dicen, en una palabra, "¡No!" Sin embargo, si sigue leyendo, encontrará que la mayor parte de la controversia que rodea esa pregunta no involucra tanto el agua en sí, sino a las botellas de plástico [VIDEO].

Así que exploremos el problema. La Administración de Drogas y Alimentos define el agua embotellada como tal: "Si es destinada al consumo humano y sellada en botellas u otros recipientes sin ingredientes adicionales, excepto que puede contener un agente antimicrobiano seguro y adecuado. (El fluoruro también puede agregarse dentro de los límites establecidos por la FDA) ".

Entonces, al abordar la pregunta "¿Es seguro el agua embotellada?", Excluimos el agua saborizada [VIDEO], deportiva, las aguas de seltzer, corriente, con gas, soda, tónica y productos similares que se venden en botellas. Por el contrario, estamos analizando el agua simple que ha sido embotellada y comercializada, y que se vendió en 2016 por una suma de 12.8 billones de galones.

Una mirada más de cerca

Al considerar la pregunta "¿Es seguro beber el agua embotellada?" Tenga en cuenta esta gran ironía: que lo que está pagando para embotellar puede ser agua del grifo, según Food & Water Watch, un grupo activista no gubernamental con sede en Washington DC y no es barato. En un informe emitido en febrero de 2018 , Food & Water Watch citó investigaciones que muestran que el 64 por ciento proviene de fuentes municipales de agua corriente.

El informe, titulado "Take Back the Tap", también señala que el costo del agua embotellada: "sigue siendo significativamente más costosa del grifo y la gasolina". Puede costar casi 2,000 veces el precio del agua del grifo, tres veces el precio de un galón de leche y cuatro veces el precio de un galón de gasolina.

Gran parte del alboroto relacionado con la seguridad del agua embotellada se refiere a las botellas mismas. No hace falta decir que el plástico no reciclado no es bueno para el medio ambiente, por lo que se están llevando a cabo muchos esfuerzos de reciclaje, incluida una tarifa de devolución de botellas. Usted paga una cantidad adicional, generalmente alrededor de 5 centavos por botella, que se le devuelve al devolver la botella. Desafortunadamente, esa cantidad puede no ser lo suficientemente alta, ya que las carreteras y otras áreas todavía están llenas de botellas de plástico.

Un artículo anti-botella publicado en Eco Watch se quejó de que la industria del agua embotellada "desperdicia agua".

"En 2013, la Asociación Internacional de Agua Embotellada, un grupo comercial de la industria, encargó el primer estudio para determinar cuánta agua se requiere para producir uno litro de agua embotellada. Se encontró que las empresas de embotellado de agua de América del Norte utilizan 1,39 litros para hacer un litro de agua ", según Eco watch. El grupo desea que la gente comience a llevar agua del grifo en contenedores reutilizables y detenga las aguas embotelladas fabricadas.

Según un informe del Chicago Tribune , las botellas de agua actuales están hechas de tereftalato de polietileno (PET), que es "muy estable". El periódico dice que la FDA considera que estas botellas tienen una vida útil indefinida sin necesidad de una fecha de vencimiento. "Pero", agrega el Tribune , "la agencia dice que el almacenamiento de agua a largo plazo puede dar como resultado un mal olor y sabor, y los embotelladores pueden voluntariamente poner fechas de caducidad en las botellas".

Un estudio de 2014 en España coincide en que el agua embotellada es segura: "embotellada" prácticamente no contiene constituyentes emitidos por envases plásticos o tapas de botellas de vidrio. El estudio reveló que las botellas de plástico de polietileno tereftalato (PET) actuales tienen una tapa de polietileno de alta densidad. bajos niveles de plastificantes (solventes para hacer que el plástico sea más flexible).

"Teniendo en cuenta la concentración de los componentes y el consumo diario de agua embotellada", dice Silvia Lacorte, autora principal del estudio, "la posibilidad de desarrollar problemas de Salud debido a su ingestión es inexistente".

Problemas con las botellas

Muchos artículos dicen que el problema con los riesgos de lixiviación plástica ocurre cuando las botellas de agua se calientan, y un estudio de 2014 publicado en Contaminación Ambiental del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida encontró que las botellas plásticas hechas de PET pueden liberar los químicos antimonio (un carcinógeno) y bisfenol A (BPA). El BPA es un disruptor endocrino conocido que puede causar problemas como problemas de fertilidad y enfermedades del corazón.

Entonces, la profesora de ciencias del suelo y del agua Lena Ma dirigió un equipo de investigación que estudió los químicos liberados en 16 marcas de agua embotellada mantenidas a 158 ° F durante cuatro semanas, que los investigadores consideraron como el "peor escenario" para el consumo humano.

De las 16 marcas, solo una superó el estándar de la EPA para antimonio y BPA. Según el estudio, el almacenamiento a temperaturas cálidas no parece ser un gran problema, según Ma: "Se debe prestar más atención a otras bebidas empacadas con plástico de tereftalato de polietileno, como leche, café y jugo ácido. Probamos solo el agua pura. Si se trata de jugo ácido, la historia puede ser diferente ".

Si es segura

En última instancia, la investigación apunta a la conclusión de que el agua embotellada es segura. La EPA y la FDA están de nuestro lado. ¿Deberíamos comprar agua embotellada en lugar de agua del grifo? Esa es una pregunta personal que depende de su fuente de agua. Si es de un pozo, debe hacer pruebas de rutina de la calidad y seguridad del agua. Si es municipal, debería ser seguro, ya que la EPA monitorea la calidad.

Sin embargo, los accidentes ocurren, como fue el caso en Flint, Michigan, donde se encontraron niveles peligrosos de plomo en el agua del grifo en 2014. La ciudad ha proporcionado agua embotellada gratis a los residentes desde 2016 pero, según el New York Times , el la ciudad cerró los centros de distribución de agua embotellada, ya que el agua de calidad ahora se restauró a la comunidad.

Si le preocupa el plástico en el medio ambiente [VIDEO] -pueden pasar 450 años antes de que una botella de plástico se desintegre por completo-, considere comprar botellas de agua reutilizables y recargables para transportar agua. Y, si te atrapan en algún lugar sediento, no hay una razón probada de salud para no recoger una botella de agua. La deshidratación es mala para ti.