La esposa del narcotraficante más buscado de México fue arrestada en Jalisco el sábado por cargos de lavado de dinero, dijo ayer el fiscal general.

Alfonso Navarrete Prida dijo en una conferencia de prensa que Rosalinda González [VIDEO] Valencia era supuestamente la "administradora de los recursos económicos y legales" del Cártel de Nueva Generación de Jalisco (CJNG), considerado por las autoridades como la banda de narcotraficantes más poderosa de México.

Su esposo es Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, quien permanece prófugo.

Los marines detuvieron a González "sin un disparo" en un complejo residencial de lujo en Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara.

Posteriormente, fue trasladada en helicóptero a las oficinas del Fiscal Especial para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Navarrete explicó que la detención de González cumplió con una orden de arresto emitida por "los delitos de operaciones que involucran recursos derivados de fuentes ilícitas".

Después de su arresto, las autoridades estatales emitieron una alerta de posibles ataques de represalia como la CJNG ha llevado a cabo previamente tras la detención de sus miembros, la última semana en Guadalajara la semana pasada [VIDEO] después de un atentado contra la vida de la secretaria de trabajo del estado.

Al menos dos de los hermanos de González y su hijo ya están encarcelados por actividades relacionadas con el cartel.

Abigael González Valencia, ex líder de la pandilla criminal Los Cuinis, fue arrestada en 2015 en Puerto Vallarta.

Al igual que su hermana, también fue acusado de administrar las finanzas del cártel. Otro hermano, José, fue arrestado en Brasil en diciembre pasado.

Medidas de las autoridades ante el caso

Las autoridades culpan parcialmente a Oseguera por niveles vertiginosos de violencia en Jalisco y otras partes de México, y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 2 millones de pesos (US $ 102,000) por información que conduzca a su arresto.

El Mencho también es buscado en los Estados Unidos, donde el gobierno ofrece US $ 5 millones por información que conduzca a su captura.

Jefe del cartel El Mencho [VIDEO]

En marzo, los agentes en Chicago nombraron al enemigo público Oseguera número uno y culpó al CJNG por usar "violencia extrema" para expandir su participación en el comercio de heroína en los Estados Unidos.

Además de la esposa de El Mencho, otras dos figuras de CJNG también fueron arrestadas en los últimos días.

Navarrete dijo que un hombre identificado como Gerardo "N", supuestamente jefe del cártel en Michoacán y Guanajuato, también fue arrestado en Zapopan, mientras que un líder de autodefensas conocido como El Abuelo, acusado de tener vínculos con el CJNG, fue detenido en Michoacán.

El arresto del primero, acusado del asesinato de policías y pandilleros rivales, llevó a la incautación de 270 kilogramos de cocaína en Tláhuac, Ciudad de México, ayer.