Entre las formas más peligrosas de cáncer , de acuerdo con los datos reportados por AIRC, el tumor de mama afecta en promedio 1 de cada 8 mujeres, lo que representa el más común de todos los cánceres diagnosticados en mujeres (29%). También tiene la tasa de mortalidad más alta entre los cánceres femeninos, alcanzando el triste récord del 17% de las muertes por cáncer en las mujeres. La ciencia ha hecho muchos avances para el tratamiento y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y, desde esta perspectiva, cada nuevo paso adelante solo puede acogerse con gran entusiasmo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Detección temprana de cáncer de mama

El fin de semana pasado, un estudiante mexicano de bioingeniería, Julian Rios Cantu, de 18 años, ganó el primer premio en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) celebrado en Frankfurt, Alemania.

Su extraordinaria invención es EVA, un sostén "inteligente" que puede ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El joven dice que se inspiró en su madre y que su lucha contra la enfermedad sobrevivió, pero con ambos senos mutilados. El sujetador, desarrollado gracias a la colaboración de otros 3 amigos, a través de su empresa, Higia Technologies, está equipado con aproximadamente 200 biosensores que trace la superficie de la mama y controle la temperatura, forma y peso. El sujetador estaría diseñado para mujeres con predisposición genética para el cáncer de mama. En una entrevista con El Mundo, el niño explica: "¿Por qué un sujetador? Porque nos permite tener los senos en la misma posición y no debe usarse por más de una hora a la semana". Tanto sería suficiente para obtener un mapeo de la superficie de la mama, gracias a los biosensores que pueden determinar la conductividad térmica de áreas específicas.

El aumento de la temperatura en un punto dado puede indicar un mayor flujo sanguíneo, con una alta probabilidad de que los vasos sanguíneos vayan a "alimentar" algo, por ejemplo, un tumor. "Eva es una red de biosensores que cubren los pechos de la mujer, que toma los datos de la temperatura, los analiza y envía la información a una aplicación o cualquier ordenador - y tensiones - tan pronto como hay un defecto en la mama o un tumor, hay un supe vascularización, por lo tanto, llega más sangre y la temperatura aumenta ".

Premio de $ 20,000 a Jiulian Rios Cantu por la invención del sujetador EVA

Gracias a este invento, Julian Ríos Cantu [VIDEO], ganador del premio Everis en México, logró ganar el premio GSEA [VIDEO], superando a 13 jóvenes empresarios de todo el mundo. Las ganancias le valieron un premio en efectivo de $ 20,000, que el estudiante puede invertir en su revolucionaria startup [VIDEO].