Tabaquismo

Fumar es una actividad que muchos realizan aún y cuando conocen que existe un alto riesgo para su salud.

Sin embargo en pocas ocasiones nos percatamos de las cifras alarmantes que esto provoca.

En México mueren al día 110 personas como consecuencia del hábito de fumar, esta cifra representa 40 mil defunciones en un año.

Se considera que el tabaco llámese cigarro, puro o pipa, es el único producto que se vende de forma legal en al país y que mata [VIDEO] a la mitad de las personas que lo consumen.

Por otra parte los especialistas advierten que un fumador sufre por su adicción a la nicotina, de igual forma que lo hace una persona que es consumidora de cocaína, es decir un cocainómano, por lo que tratar de dejar de fumar se convierte en un verdadero martirio para la persona, de no contar con ayuda profesional o fármacos.

En la actualidad los jóvenes [VIDEO] inician a fumar a temprana edad, sin embargo a partir de los 18 años es cuando aumenta hasta seis veces su consumo, ya que comprar cigarros en México es de lo más fácil y común, al igual que las bebidas alcohólicas.

Este ingreso al mundo del cigarro a tan temprana edad, provoca que la adición a la nicotina sea más fuerte y más difícil de controlar con el paso de los años.

Fumar no solo genera adicción. Está comprobado que existe una fuerte relación entre fumar y las enfermedades del corazón.

Esta actividad es un factor de alto de riesgo que provoca afectaciones de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, dicho en otras palabras infartos, paro cardiacos, embolias e infartos cerebrales que son las principales cusas de muerte en el mundo.

Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, celebran el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo principal de dar a conocer a la población en general los riesgos que conlleva el tabaquismo en la salud de las personas que lo consumen de forma habitual.

De igual forma se pretende luchar por crear políticas eficaces que ayuden a reducir su consumo.

En este año, el lema del Día Mundial sin Tabaco es: “Tabaco y Cardiopatías” y coincide con una serie de iniciativas que buscan reducir la adicción y el riesgo del tabaquismo, así como sus repercusiones en la salud pública.

A pesar de que es del dominio público las consecuencias de este vicio, aún existen amplios sectores de la población que las desconocen, aún y cuando en la actualidad, es una de las principales causas de muerte.

El consumo del tabaco y la exposición al humo ajeno, es decir aquellas personas que conviven diariamente con fumadores, contribuyen al 12% de las defunciones por cardiopatías.

A nivel mundial cada año mueren 7 millones de seres humanos por fumar, de las cuales 900 mil de ellas murieron sin haber fumado, tan solo por inhalar el humo del tabaco de otras personas.

Derecho o respeto

Generalmente muchas personas que fuman, no respetan a aquellas que no lo hacen.

Los adictos al tabaco consideran que están en su pleno derecho de fumar en el lugar y momento que más les agrade y en ocasiones cuando se les pide apagar su cigarro o ir a fumar a las zonas específicas para ello, muchos de ellos contestan con la frase: “Si te molesta, cámbiate de lugar”

¿En donde acaba su derecho a fumar e inicia el de quienes no lo hacen?

Cada persona decide sus propios vicios y el respeto a estas decisiones es primordial para una sana convivencia social, sin embargo fumar no solo afecta a quien lo ejecuta sino también a los que lo huelen.

Fumar genera muertes y las políticas públicas de salud deben de prevenir en los jóvenes su adicción y no esperar a curar algo que inevitablemente no se podrá solucionar.