El chile, rey indiscutible de la cocina mediterránea, es una especia de mil propiedades. El Capsicum frutescensL., es una pequeña planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas (lo mismo que la berenjena, pimientos, tomates, patatas) nativas de Sudamérica y Centroamérica, ahora se cultiva allí donde haya un tropicales, subtropicales, La especia está representada por los frutos secos y hay muchas variedades con diferentes grados de picante (escala Scoville) en relación con su contenido en capsaicina , alcaloide, ingrediente activo de la droga.

Chili pepper: un poco de historia

El nombre Capsicum deriva de "Capsa", que significa caja, para recordar la forma de caja de la baya que contiene las semillas.

Otros derivarían de la palabra griega "Kapto", que significa devorar, en referencia a la picante que devora. Introducido en Europa después del descubrimiento de América, donde fue conocido y empleado por los indígenas durante más de 7000 años, ahora ha entrado completamente en nuestras propias costumbres y hábitos. En Calabria hay incluso la ' Academia Italiana de chile fundada en 1984 por Enzo Mónaco, gastrónomo y periodista de Calabria, promotor del festival de chile que tiene lugar en septiembre, más de 30 años, en el municipio de Diamante, Calabria.

Propiedades e ingredientes activos de chile

El chile puede contener hasta un 1,5% de capsaicina y compuestos relacionados, denominados colectivamente capsaicinoides (aproximadamente la mitad de estos son capsaicina), un aceite volátil, vitamina A, vitamina C y carotenos.

Hay muchas propiedades atribuidas a chili es rubefaciente , o "calores" y dibuja el suministro de sangre mediante la mejora de la microcirculación y reducción de la inflamación, útil en la neuralgia, lumbago, amigdalitis, rigidez en el cuello, etc., sin efecto la formación de ampollas; su acción vasodilatadora y protectora es beneficiosa para el sistema cardiovascular y contribuye a la reducción del colesterol ; también se encuentra en lociones contra la caída del cabello y en cremas reductoras y anticelulíticas ; el polvo es fuertemente estornudo ; antihemorroidal (dolor descongestivo y calmante); afrodisiaco. Su acción principal, sin embargo, es la capsaicina en los receptores vaniloides presentes en las fibras sensoriales gástricas. Reduciría la dispepsia (dolor gástrico) en una acción de dos fases: la unión de la primera capsaicina a estos receptores provoca la liberación de sustancias algógenas (que causan dolor) como la sustancia P; posteriormente, la activación prolongada de la capsaicina en estos receptores finaliza al reducir la actividad de las fibras sensoriales que se vuelven insensibles, reduciendo la percepción del dolor.

Todo esto, al contrario de lo que se podría pensar, favorece la curación de las úlceras gástricas.

Noticias y confirmaciones de estudios científicos recientes

Dadas sus extraordinarias propiedades, el chile es un objeto continuo de estudio de la comunidad científica. Veamos juntos los descubrimientos más recientes:

  • Endovanilloidi receptores en el cerebro:El reciente descubrimiento de un equipo de todos los italianos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Teramo, en colaboración con la Fundación Santa Lucía y el Instituto de Investigación del Cerebro Europea-Fundación Rita Levi-Montalcini de Roma. El descubrimiento del canal de iones Trpv1 para la capsaicina en el cerebro podría abrir el camino para nuevos abordajes terapéuticos para enfermedades relacionadas con un componente neuroinflamatorio como el Alzheimer y la esclerosis múltiple ;
  • La capsaicina estimula la producción de anandamida: la anandamida [VIDEO]es un compuesto similar a los cannabinoides en la marihuana. La acción sobre los receptores de vainilloide de la capsaicina a nivel gástrico favorecería la liberación de esta sustancia por la acción anti-inflamatoria, capaz de estimular el sistema inmune, en particular la retirada de los macrófagos [VIDEO], para apagar la inflamación de todo el tracto intestinal, incluyendo estómago, esófago y páncreas. Investigación de la Universidad de Connecticut of Medicine [VIDEO] en Farmington (Estados Unidos).