El objetivo es evitar consecuencias trágicas de episodios desafortunados durante las comidas. El senador de Ala-Sc Pietro Langella presentó en la Cámara un proyecto de ley que hace obligatoria la maniobra de Heimlich en las escuelas. ¿Cómo? A través de la provisión, en cada instituto, de personal adecuadamente entrenado para intervenir con tales tácticas beneficiosas. Según Langella, hay lugares donde se necesita la presencia de sujetos que saben cómo practicar la maniobra de Heimlich, como los viveros, colonias, escuelas primarias, campamentos de verano y comedores escolares. Esta práctica de primeros auxilios, diseñada por el médico estadounidense Henry Heimlich, permite, mediante presión sobre el diafragma, expulsar el objeto tragado y así liberar las vías respiratorias.

La maniobra de Heimlich permitió salvar muchas vidas

Según el Instituto Superior de Salud cada año, en Italia, niños menores de 4 años pierden la vida debido a la ingestión de cuerpos extraños. La mayoría de las víctimas, sin embargo, están representadas por niños de entre 2 meses y 2 años. La maniobra de Heimlich está muy extendida en todo el mundo y ha permitido salvar muchas vidas. En los Estados Unidos, por ejemplo, la práctica salvaría unas 50,000 vidas. No un poco El senador Langella, en el informe que acompaña al proyecto de ley, hizo hincapié en que es necesario la presencia de sujetos capaces de practicar la maniobra de Heimlich en lugares donde hay muchos niños, como comedores escolares y guarderías. Según el senador, es necesario que, en todos los contextos en los que hay niños de 0 a 12 años, también haya una especie de guarnición, compuesta de personal capacitado, capaz de liberar prontamente las vías respiratorias .

Sólo de esta manera podemos evitar otras muertes debido a la ingestión de cuerpos extraños.

Los padres deben aprender a realizar la maniobra para desentrañar la vía aérea

En el proyecto de ley, se indica que en las escuelas integrales será deber de los directores garantizar la presencia de al menos un grupo de sujetos capaces de ejecutar rápidamente la maniobra de Heimlich [VIDEO]. Los docentes que enseñen cómo llevar a cabo la maniobra serán expertos en "Soporte vital básico-desfibrilación [VIDEO]" y en "Soporte básico de vida pediátrico-desfibrilación". Obviamente, estos son personal altamente calificado y calificado. ISTAT [VIDEO]dijo que el 27% de las muertes accidentales entre niños menores de 4 años se deben a la asfixia causada por la ingestión de alimentos o cuerpos extraños. Sería bueno, por lo tanto, que aquellos que tienen niños pequeños y aquellos que pasan mucho tiempo con ellos, como los maestros, aprenden y realizan la maniobra para desentrañar las vías respiratorias.