Con la publicación en la Gaceta Oficial de la Determinación de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), para los pacientes italianos con hepatitis C crónica, se cierra un círculo. Epclusa, una asociación entre sofosbuvir (400 mg) y velpatasvir (100 mg), una vez al día, por vía oral, se abordarán los seis genotipos de hepatitis C. Se pone fin a viajes pacientes , a la India, para adquirir el medicamento donde se vendió a precios significativamente más bajos.

Un compromiso justo entre las empresas y el interés público

El desarrollo del sofosbuvir antiviral, efectivo contra los virus de la hepatitis C, que condujo a los pacientes a una recuperación definitiva, se comercializó inicialmente a precios extraordinariamente altos (en Italia en 78 mil euros ), para obligar a las autoridades sanitarias a introducir criterios de selección para el tratamiento de la Salud pública.

Dejando a los pacientes menos serios en la lista de espera, esperando que empeoren sus condiciones de salud . Una situación extraña que ha llevado a muchos a viajar a India, donde el medicamento cuesta solo $ 600 , pagándola de sus propios bolsillos .

Las propias autoridades italianas, para hacer frente a las solicitudes cada vez más apremiantes y legítimas de los pacientes, estaban evaluando posibles soluciones, hasta formular la hipótesis de una producción del medicamento en sí. El Gilead Sciences, empresa de suministro, por lo que había revisar el precio de esta droga, colocándolo en una banda compatible con los recursos disponibles para el NHS con el fin de ponerla a disposición de todo el mundo y en el régimen de reembolso. De información no oficial, parece que la nueva terapia costará alrededor de 8 mil euros por paciente.

Un costo absolutamente asequible en comparación con los costos de la gestión hospitalaria de un paciente con hepatitis C.

Y con el resultado de una recuperación definitiva.

La declaración de Mario Melazzini, Director General de la AIFA, es de satisfacción como Epclusa se suma a otras moléculas ya están disponibles para el tratamiento de la hepatitis C (Daklinza, Exviera, Harvoni, Olysio, Sovaldi, Viekirax, Zepatier), poniendo en todas las herramientas terapéuticas italianas disponibles en el mercado. Con la esperanza de que pronto se puedan aprobar nuevas moléculas, estimulando así la competencia a favor de una mayor reducción de los precios.

Más de dos años trataron a más de un millón de personas

Más de un millón de pacientes han recibido tratamiento en todo el mundo desde que se aprobaron terapias basadas en sofosbuvir [VIDEO]para el tratamiento de la hepatitis C, dijo Bob Roosjen, Gerente General de Gilead Italia. Solo en Italia, se trataron 73 mil pacientes, en una cuenca potencial de 250 mil.

Epclusa es una terapia que combina sofosbuvir, un inhibidor de la enzima ARN polimerasa que el virus usa para su replicación, con un inhibidor pan genotípico de la proteína NS5A.

Las dos sustancias activas están en una proporción de 4: 1 (400 mg de sofosbuvir + 100 mg de velpatasvir) [VIDEO]. Comparado con otros medicamentos de la hepatitis C disponible, la combinación de estas dos moléculas puede contrarrestar eficazmente los seis genotipos de hepatitis C.

Esta combinación se ha estudiado en varios ensayos clínicos de fase III (ASTRAL-1, ASTRAL-2, ASTRAL-3 y ASTRAL [VIDEO]-4) cuyos resultados han sido el tema de varios artículos publicados en el New England Journal of Medicine. Después de solo 12 semanas de tratamiento, la respuesta terapéutica, en ausencia de efectos secundarios, fue del 98%.