Un estudio realizado por el Instituto Superior de Sanita (ISS), en colaboración con el Centro Nacional de Sangre, en muestras de sangre de 10 mil donantes, de todas las regiones italianas, toma nota de que en nuestro país casi uno de cada diez tiene los anticuerpos contra ' hepatitis E , es decir, que ha estado en contacto con el virus responsable de esta infección. Su distribución no es uniforme: afectó particularmente a los habitantes del centro de Italia y Cerdeña. Posible causa es el hábito de consumir carne cruda. Hay 4 genotipos, con diferente virulencia y peligro.

Las regiones del centro de Europa y Cerdeña se ven particularmente afectadas

La hepatitis E se considera una infección de "dos lados", como señala el ISS en una nota.

Hay cuatro genotipos de este virus, en los países en desarrollo predominan los genotipos 1 y 2, particularmente virulentos y peligrosos, responsables de decenas de miles de muertes al año. En los países industrializados, en cambio, prevalecen los genotipos 3 y 4, responsables de infecciones asintomáticas (en el 90% de los casos) y, en el caso de pacientes inmunosuprimidos, pueden dar formas de hepatitis aguda.

La encuesta realizada por la ISS, en colaboración con el Centro Nacionales Sangue, se basa en 10 mil muestras de sangre de donantes de toda Italia. En el 8,6% de las muestras analizadas fueron anticuerpos anti hepatitis E. Este es un marcador de diagnóstico que indica que el sujeto ha tenido contacto con el virus.

Otro hallazgo surgido de esta investigación es la distribución en el territorio nacional que no es uniforme, tanto a nivel regional como en los territorios individuales.

Queriendo dar una indicación regional, los del centro de Italia - Abruzzo, Marche, Lazio, Toscana y Umbría - con porcentajes de alrededor del 20%, son más afectados que los demás. Otra excepción es Cerdeña. La menos afectada por esta infección es Basilicata con 2.2%. Posible causa, el mayor consumo de carne de cerdo cruda. Según algunos estudios, las salchichas de hígado serían un vehículo probable de este virus, incluso si, en las muestras analizadas, aunque presente nunca se ha encontrado en forma activa. El virus tiene un período de incubación de seis semanas.

Situación a nivel europeo y medicamentos disponibles

Aunque en nuestro país esta es la primera encuesta a gran escala realizada, la infección por hepatitis E se considera, a nivel europeo, una de las infecciones emergentes que se mantendrá bajo control mientras se esperan medidas específicas. También a nivel europeo, Francia es el país más afectado con 1825 casos en 2015, seguido de Gran Bretaña con 800 casos.

Significativos números comparados con los datos de nuestro Ministerio de Salud que hablan de 211 casos en la década 2007-2006, prevalencia de hombres de 40 años.

Pero estos números se refieren a pacientes, normalmente inmunosuprimidos, a quienes se les ha hecho un diagnóstico preciso.

Hasta la fecha no hay medicamentos específicos contra esta infección. Probablemente debido al hecho de que en más del 90% de los casos la ENFERMEDAD es silenciosa y se resuelve solo. Sin embargo, si usted es consciente de haber contraído esta infección deben tener comportamientos y estilos de vida diseñados para ser fácil en el hígado: una mesa para evitar los alimentos grasos y renuncian ' alcoholes y, si es posible, el uso de fármacos que carga el hígado. En casos graves, como en el caso de pacientes inmunosuprimidos, los médicos generalmente recetan un medicamento antiviral, Ribavirina, durante tres meses, asociado con interferón alfa.

En 2011, la FDA china aprobó una vacuna recombinante [VIDEO]contra la hepatitis E ( Hecolin ), producida a partir de un fragmento de la cápside [VIDEO]del genotipo 1 del virus , y ha estado disponible comercialmente desde octubre de 2012 . Por ahora, su comercialización se limita a China.