El 31 de mayo, como todos los años, tuvo lugar el Día Mundial sin Tabaco. Es bien sabido que los cigarrillos tradicionales que contienen nicotina son cancerígenos. Hay muchos estudios que han demostrado cáncer. Para que sepa todo el daño a la Salud que puede causar la inhalación de fumar. En los últimos años, sin embargo , han extendido cada vez más , lo que se anuncia como una alternativa "saludable" o, en cualquier caso, menos peligrosa que las que contienen nicotina. Como solo han estado en el mercado durante algunos años, todavía no hay muchos estudios al respecto sobre su peligrosidad.

Sin embargo, un estudio muy interesante a este respecto fue realizado por los investigadores italianos del Alma Mater Studiorum en Bolonia.

Examinemos con más detalle lo que ha surgido de esta investigación.

Cigarrillos electrónicos: el estudio que muestra el peligro

Los investigadores analizaron los efectos de los vapores producidos por los cigarrillos electrónicos en 10 ratas. El experimento duró 28 días. Los conejillos de indias estuvieron expuestos a los vapores en habitaciones pequeñas durante un par de días. Al final de la prueba, los investigadores compararon la sangre, la orina y el tejido pulmonar de otros ratones no tratados. La investigación ha demostrado que el vapor electrónico del cigarrillo tiene efectos potencialmente peligrosos para quienes lo inhalan pasivamente.

En esencia, la investigación muestra que, aunque en los cigarrillos electrónicos en comparación con los tradicionales no hay un proceso de combustión, el líquido e-cig en el momento en que se evapora alcanza las mismas temperaturas muy altas.

Los investigadores luego revisaron los efectos nocivos en la salud causados ​​por el vapor. En particular, las sustancias tóxicas producidas a nivel pulmonar o la acroleína, el acetaldehído y el formaldehído catalizan las enzimas carcinogénicas bioactivadoras [VIDEO]al tiempo que inhiben las desintoxicantes.

La consecuencia de todo esto

los investigadores siempre señalan, es que esta serie de perturbaciones podría inducir la transformación de sustancias precancerosas en carcinógenos [VIDEO]finales. Además, el vapor también es responsable del estrés oxidativo en los tejidos que causa la producción de radicales libres. Estos vapores también podrían producir consecuencias en las células de la sangre, y dañar el ADN [VIDEO]. En otras palabras, podrían inducir modificaciones que pueden conducir al desarrollo de tumores. Los investigadores también notaron el aumento en colesterol y ácidos garsy, factores que predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El estudio fue publicado en la revista Scientific Report nature.

En resumen, aquellos que pretenden dejar de fumar al cambiar a cigarrillos electrónicos, creyendo que son más "saludables", podrían tener más desventajas que ventajas.