Debido al cambio climático, cada vez más insectos procedentes de China y Medio Oriente llegan a nuestro país. En resumen, el catálogo de especies locales, avispas, avispones y abejas, debemos agregar otras especies que normalmente no están presentes en nuestras latitudes. La presencia de especies de insectos no autóctonos en Italia se debe en particular al sobrecalentamiento del clima. De hecho, el aumento de las temperaturas significa que el clima es cada vez más tropical y, por lo tanto, estos insectos encuentran un hábitat favorable para su desarrollo, incluso si no es el origen.

Las nuevas especies de insectos que han colonizado europa

En particular, hay dos especies de insectos "migratorios" que han colonizado nuestro país: la avispa oriental que proviene del Medio Oriente y la avispa velutina que es originaria de China .

Este tema fue discutido durante el 30º congreso de la Sociedad Italiana de Alergología, Asma e Inmunología Clínica.

La picadura de estos himenópteros puede representar un problema serio especialmente para sujetos alérgicos. Basta con tener en cuenta un hecho estadístico: en Italia hay 400 mil italianos que son alérgicos al pinchazo de estos himenópteros. En uno de cada 10 casos, las personas alérgicas pueden experimentar un shock anafiláctico. Mientras tanto, los expertos en alergia señalan que existe una terapia insensibilizaste que es efectiva en el 97% de los casos. Funciona en todos los aspectos, como una vacuna, y consiste en inyectar dosis diminutas pero cada vez mayores del veneno de iminoher para que, con el tiempo, todos los pacientes sean tolerantes.

Pero las especies invasoras de nuestro ecosistema pueden causar problemas específicos.

Mientras tanto, el daño ambiental ocurre ya que las especies 'migratorias [VIDEO]' pueden suplantar especies nativas hasta que lleguen a la extinción de las últimas, por lo que representan una amenaza para la biodiversidad. Las especies invasoras a menudo producen daños a las especies nativas, ya que compiten por los mismos recursos.

Y este es el caso de la ardilla roja local que sufre la presencia de la ardilla gris americana.

Viniendo específicamente a los insectos, puede suceder que las especies invasoras puedan producir un efecto de cadena en el ecosistema. Por ejemplo, si un insecto "alienígena [VIDEO]" causa daños a la competencia a una especie local, también puede causar efectos en aves o plantas que dependen de insectos autóctonos, por ejemplo, para la polinización [VIDEO]o para la dispersión de semillas.